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Los recortes dejan sin administrativo al IES Peña Escrita, de Fuencaliente (CR)

Comunicado del IES Peña Escrita, de Fuencaliente

Estimadas familias:

            A comienzos de curso pusimos en su conocimiento la situación en que había quedado nuestro centro educativo a raíz de los recortes y modificaciones introducidos por la Consejería de Educación de Castilla – La Mancha. Pero lejos de terminar el curso en la situación en la que empezamos, la cosa ha vuelto a cambiar para peor. Los recortes no tienen límites, y por lo que se ve tampoco sentido. Creemos que la lógica y el bienestar de la población no prima entre las prioridades de nuestros “administradores”.

            A finales de noviembre, nuestro administrativo fue trasladado a otro centro educativo. Como es habitual en estos casos, solicitamos cubrir su puesto en el mismo momento en que se produjo el traslado. Tardaron en responder, y tras muchas llamadas para obtener contestación nos encontramos finalmente con una respuesta que no nos esperábamos: la Consejería de Economía y Hacienda no ha autorizado la sustitución de este puesto de trabajo. Volvimos a reclamar un administrativo para nuestro centro dejando bien claro que no pedíamos un sustituto, pues el titular no estaba de baja, sino que había sido trasladado. Necesitamos un nuevo administrativo titular para la plaza que aquí ha quedado vacante. Es más, insistimos bastante en dejar claro que no teníamos a ninguna persona de administración (ya que en teoría nuestro centro tiene asignados un administrativo y un auxiliar), por si alguien pensaba que disponíamos al menos de uno.

            Nuestras sucesivas reclamaciones no han sido escuchadas, y finalmente el pasado 19 de enero recibimos un email del departamento de Personal Laboral de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación reafirmando la no aprobación de cubrir el puesto de administrativo. Citamos palabras textuales:

Le comunico que la misma [la vacante solicitada], con fecha 18 de enero de 2012 ha sido informada desfavorablemente por la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda”.

            El hecho de no contar con administrativo en nuestro centro está suponiendo algunos problemas al quedar desatendidas las labores correspondientes a dicho puesto:

  • Los informes mensuales de faltas de los alumnos no son enviados a las familias.
  • Los informes mensuales de faltas del profesorado no son enviados al Servicio de Inspección.
  • La correspondencia habitual con otras instituciones no se mantiene, a excepción de situaciones muy necesarias en las que el equipo directivo se encarga de ello.
  • La documentación oficial correspondiente a la gestión del centro que ha de remitirse a la Administración no es enviada.

            Y otras tareas correspondientes al administrativo que no acabaríamos de enumerar de forma breve.

            La respuesta de la administración a todo esto ha sido que como somos un centro pequeño podemos funcionar sin administrativo. Y sinceramente creemos que cualquier centro, si se lo propone, con mucho esfuerzo y horas extra saldría también adelante. Quien realiza estas afirmaciones tan ligeramente parece no conocer el funcionamiento de un centro educativo. Sí, tenemos 48 familias solamente con las que mantener correspondencia en determinadas ocasiones, pero la gestión del centro es exactamente igual a la del resto de centros de secundaria, seamos pequeños, medianos o grandes.

            El equipo directivo estamos sacando adelante la tarea más estrictamente necesaria, mientras que el resto de documentación se va acumulando en la mesa que una vez fue ocupada por un administrativo.

            Nuestras obligaciones como profesores y encargados de la dirección del centro están cumpliéndose, pero no estamos dispuestos a realizar unas tareas que no corresponden a nuestro puesto de trabajo. Es más, desconocemos gran parte de la tarea de un administrativo, puesto que nuestra formación no estuvo encaminada a ser administrativos, sino docentes.

            El problema más grave llega ahora durante el mes de febrero. Del 1 al 28 es el plazo estipulado para la admisión y reserva de plazas en centros educativos, y se nos presentan dos situaciones:

  1. El papeleo que supone la incorporación a nuestro centro de los alumnos que están cursando 6º de Primaria.
  2. El papeleo que supone la reserva de plaza de nuestros alumnos de 4º ESO que desean cursar Bachillerato. Los que decidan hacer ciclos formativos o PCPI tendrán una convocatoria más adelante en la que volveremos a tener la misma situación.

Como viene siendo habitual años atrás, estas tramitaciones han sido realizadas desde nuestro centro a través de nuestro administrativo, quien posteriormente ha derivado la documentación a los centros solicitados por nuestros alumnos. Sin embargo, este año la negativa del gobierno regional de dotarnos con el administrativo al que tenemos derecho como cualquier otro centro de secundaria va a provocar que las familias tengáis que trasladaros a los centros donde vuestros hijos deseen cursar estudios no obligatorios para tramitar las solicitudes. Volvemos a dejar claro que el equipo directivo NO SOMOS ADMINISTRATIVOS, y no es que nos neguemos a realizar la tramitación de esta documentación solamente (que de hecho podemos hacerlo), sino que desconocemos cómo hacerlo correctamente (y podría suponer que, de cometer algún error en la tramitación, nuestros alumnos se quedaran sin plaza). No queremos ser responsables de ello.

Es injusto que  se nieguen a cubrir el puesto que reclamamos cuando sabemos que en otros centros educativos existen tres administrativos y un volumen de trabajo insuficiente para tener asignadas tres personas.

El Consejo Escolar ya ha sido informado de la situación y hemos pedido la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos para que vuelva a solicitar un administrativo de forma externa al centro, barajando incluso la posibilidad de una media jornada para que no suponga a la administración tanto “gasto” el correcto funcionamiento del Peña Escrita.

            Como miembros de esta comunidad educativa que sois las familias, queremos contar vuestro apoyo y compresión.

EL EQUIPO DIRECTIVO

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