Galería

Todo por la pasta!!

El pasado viernes 27 de enero, el director de la cárcel de Ocaña recibió una orden verbal para cerrar los ciclos formativos que allí se imparten, con fecha 31 de Enero. La excusa esgrimida era la típica de que no había presupuesto para continuar con ellos, a pesar de que la partida presupuestaria se cerró en Octubre del pasado año, y por ende presupuesto tenía que haber.

A sabiendas de la repercusión que ello iba a tener, el director se negó a hacerlo si no se lo daban por escrito, por lo que el lunes 30 de enero recibió del Ministerio del Interior la orden por escrito de eliminar los ciclos formativos, a saber…

  • 1º curso del CFGM de Instalaciones electrotécnicas y automatizados, (7 alumnos) y 2º del mismo Ciclo (5 alumnos), impartido por 5 profesores del IES Miguel Hernández, de Ocaña.
  • 1º y 2º cursos del CFGM de Construcción y obra civil, (unos 7 alumnos), impartido por 5 profesores del IES Alonso de Ercilla, también de Ocaña.

El director de la cárcel de Ocaña informó a los profesores que en ese momento se encontraban en el penal, el mismo lunes día 30 de Enero sobre las 13.00 horas, y éstos a su vez fueron quienes se lo comunicaron a los equipos directivos de los IES, que a su vez se lo hicieron saber a sus respectivos claustros de profesores (en el caso del IES Miguel Hernández durante un claustro ordinario el mismo lunes por la tarde).

Durante la jornada del martes 31 se hicieron las correspondientes llamadas a Consejería y Servicios Periféricos de Toledo, así como al Servicio de Inspección Educativa, quienes manifestaron no tener ninguna información al respecto, motivo por el cual el equipo directivo del IES Miguel Hernández propuso la reubicación de los profesores afectados en el centro reforzando guardias, apoyos, aula de convivencia o realizando desdobles.

Sin embargo, la Consejería no lo estimó oportuno y decidió adoptar otras medidas.

(Ponemos en antecedente que 3 compañeros, que empezaron el curso impartiendo distintas materias en el centro, con la apertura de los ciclos del penal fueron destinados a ponerlos en marcha, y al tener que dejar los módulos que estaban impartiendo en el propio IES, se nombraron 5 interinos hasta el 30/06/2012 -3 de ellos a jornada completa y los otros 2 a media jornada-).

Pues bien, de los 5 interinos, los 3 a jornada completa han sido cesados, al tener que reingresar al centro de Secundaria los compañeros que estaban en el penal y que tienen plaza allí, por lo que los dichos interinos han “vuelto” a la bolsa de sustituciones.
Por su parte, a las compañeras con media jornada, les  han reconvertido su media jornada en un tercio, puesto que impartían tanto clases en el penal como en el IES, y sólo les han dejado las clases del IES, sin posibilidad de que las horas que impartían en la cárcel (3 una y 2 otra) las completaran con apoyos, guardias o aula de convivencia en el centro.

Por su parte, en el IES Alonso de Ercilla, de los 5 compañeros afectados, 4 han sido cesados y de “regreso” a la bolsa de sustituciones y uno (con destino definitivo) se ha vuelto al centro de Secundaria.

El contrato de los profesores que han desarrollado su labor en el penal tiene fecha de cese el 31 de enero, siendo efectuada la comunicación a los docentes el 1 de febrero, cuando de hecho se encontraban impartiendo clase “gratuitamente“, por lo que han presentado la reclamación correspondiente por ese día.

Con relación a los presos, hay que decir que a los que se encontraban cursando 2º, sólo les faltaban 2 meses aproximadamente para terminar las clases, puesto que las FCTs las hacían directamente en el penal, supervisado por el Director y el profesor encargado de ello. Ahora tendrán que esperar a no se sabe cuándo para volver a realizar 2º y así terminar su ciclo. Y para ahondar más en la herida, parece ser que muchos de los presos habían sido trasladados desde otros centros penitenciarios para cursar estas enseñanzas.

Notas de prensa:

Anuncios

Una respuesta a “Todo por la pasta!!

  1. Qué vergüenza, a dos meses de terminar unos estudios que posibiliten a los presos reinsertarse a la sociedad. Falta mucha sensibilidad en el gobierno central para con la sociedad, y con respecto al gobierno regional, pues oye, maravilloso, conservados en la ignorancia y “puenteados” a tutiplén…y de los trabajadores de los IES de Ocaña qué, al paro pagado por todos y ya está…qué vergüenza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s