Galería

“Plan de Limpieza Público”

La normalidad del inicio de curso. ¡Ya que nos mandan a la calle, allí estaremos!

Esta semana la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha procedido al despido de 1700 compañeros interinos sólo en EEMM. Mientras que el Consejero de Educación Marcial Marín acusa a algunas organizaciones sindicales de “intoxicar” a la opinión pública argumentando que no son cifras reales hemos de decirle que los datos son públicos, sólo hay que consultarlos.

Nuestra alarma no está injustificada, sino basada en cifras, las cifras de los dos comienzos de curso el 2011-2012 y el 2012-2013. Lo que no se puede entender es cómo tienen la desfachatez de decir que “no se sabe con cuántos interinos se va acabar el curso”.

Las vacantes se adjudican en septiembre, antes del inicio del curso, no a lo largo del curso, que sólo adjudicarán sustituciones por bajas del profesorado. Las cuales el curso pasado no se cubrían a no ser que estas fuesen de un mes o más. Y siempre con el visto bueno de Hacienda, no atendiendo a las necesidades de l@s alumn@s y centros.

El consejero de Educación, Marcial Marín, ha solicitado comparecer en las Cortes para dar los datos «reales» del comienzo del nuevo curso escolar y «desmontar la campaña de intoxicación de algunos sindicatos» al augurar un «desastroso» comienzo del curso escolar.

Nosotros no mentimos, nos referimos a los datos que todos y todas podemos contrastar y que están publicados. El viernes 24 de agosto se hace pública la Resolución por la que se publica la ASIGNACIÓN PROVISIONAL CENTRALIZADA DE PLAZAS CORRESPONDIENTE A LAS BOLSAS DE TRABAJO DE ASPIRANTES A INTERINIDADES DE LOS CUERPOS DE PROFESORES. En ella se puede comprobar que se han adjudicado 925 plazas, de las que la mayoría son TP, un total 447.

Esto más bien parece un “Plan de Limpieza Público”.
Concretamente el curso pasado en el cuerpo 590, Secundaria, llamaron a 1975 profesionales en la definitiva; en 2010, 2529; y este a 539 licenciados y/o licenciadas. Es decir, 2176 plazas menos……..y no somos economistas. Son datos publicados.
Lengua 96% menos, Matemáticas 91% menos de docentes, Historia -83%, Física y Química un 88, y así todas las especialidades……

El mismo Consejero de Educación se desdice en sus declaraciones. El curso pasado, manifestaba que había 34.020 funcionarios; este curso 27.000, 7000 menos. Un 20% menos.

A pesar de que se quiera trasmitir “normalidad” esta no existe.
PRIMERO: es insuficiente el número de vacantes adjudicadas para atender a todo el alumnado, las clases estarán saturadas con 30 alumnos en Infantil y Primaria y 36-40 en secundaría y bachillerato. El profesorado tendrá que impartir 21 horas lectivas, sin tiempo material para preparar clases, materiales, atender a la diversidad…;

SEGUNDO: l@s compañer@s interin@s se incorporarán el 10 de septiembre Infantil y Primaria, justo el día de comienzo del período lectivo con alumnos/as, ¿cuándo se van a coordinar con el resto de docentes, preparar aulas, material, programaciones de aula……? Cuando el personal interino llegue al centro adjudicado tendrá que comenzar en un aula con 30 discentes de un curso que desconoce, con un alumnado que desconoce, compañer@s, pueblo…
Veremos qué pasa con las vacantes de Primaria, las adjudicaciones de los cursos 2010: 2568; 2011: 2942; y 2012: la aplazan hasta el día 4 de septiembre, con el curso ya iniciado.
¡Esto no es educar con calidad! Ni es empezar el curso con normalidad.
Esto denota el absoluto desconocimiento de esta administración de cómo funciona el sistema educativo que ellos gestionan.

TERCERO: En muchos de los centros de CLM no saben quienes van a ser los equipos directivos para este curso escolar, el concurso de méritos se publicó el 2 de agosto, en él se especifica que los nuevos equipos directivos comenzarán su labor el 30 de septiembre, y mientras tanto ¿quién realizará la labor de coordinación de los centros? El comienzo de curso es el momento de planificar la labor educativa de un curso escolar y hasta 30 días después del inicio de curso no se conocerán las personas que deberán llevar a cabo esta tarea.

CUARTO: Marcial Marín tiene la intención de poner en marcha para este curso un proyecto para agrupar en siete centros de cabecera al alumnado con necesidades educativas específicas. De esto nos enteramos por la prensa, hasta el 3 de septiembre no comenzarán a llamar a los padres y madres afectados.

Como esta “normalidad” que pretenden vendernos no es cierta, comenzaremos el curso con movilizaciones en la calle, en los centros de trabajo, en las administraciones… No vamos a desistir hasta que se contrate a todo el profesorado despedido el 29 de junio, hasta que tengamos unas condiciones laborales mínimas para ejercer dignamente nuestro trabajo. Si no atienden a razones deberemos defender la educación pública de calidad en la calle.
STE-CLM CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Artículo publicado por STE-CLM

Una respuesta a ““Plan de Limpieza Público”

  1. Sí, pero para cuándo movilizaciones… este está muy parado y tengo la impresión de que nos hemos ido a la calle sin rechistar… sin hacer ruido. Espero que los sindicatos se estén dando prisa para convocar «actos de fuerza» que trasladen esta situación a la calle… y cuanto más molestas sean estas acciones mejor…. NADA DE HACER EL TONTO A LAS 9 DE LA NOCHE PASEANDO POR LA AVENIDA DE EUROPA….

Deja un comentario