Galería

Respuesta de STE-CLM al Director General, que niega recorte plantillas publicado en DOCM

Tras el eco que ha tenido en los medios de comunicación, incluso a nivel nacional, y en las redes sociales la noticia del nuevo recorte de profesorado que está preparando la Consejería de Educación de nuestra región, el Director General de Recursos Humanos y Programación Educativa se ha apresurado a desmentirlo, acusándonos a ciertas organizaciones sindicales de alarmistas.

Según el comunicado que aparece en el portal de Educación, “el Gobierno Regional no sólo garantiza el mantenimiento de los actuales docentes de Castilla-La Mancha sino que posibilita la incorporación de otros 203 a través de la convocatoria de oposiciones”. Además, afirma que “las órdenes publicadas el pasado viernes en el DOCM son estimaciones sujetas a cambios.”

Con estas declaraciones ¿a quién pretende engañar? ¿es que el Director General pretende insultar nuestra inteligencia? ¿a estas alturas, cuando la lista de recortes en enseñanza en nuestra región es interminable, todavía se atreve a afirmar que los sindicatos pretendemos alarmar gratuitamente a la opinión pública?

Sus propias declaraciones lo delatan: destaca muy ufano que este curso el Gobierno Regional ha contratado a cerca de 4.000 interinos, cuando hace menos de dos años la cifra de interinos rondaba los 10.000.

Además, desmiente con total desfachatez los datos publicados por la misma Consejería en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha: las órdenes que establecen las plantillas orgánicas de los centros para el curso 2013/2014. Según el Director General, estos datos son “estimaciones”. ¿Desde cuando no tiene validez lo publicado en un Diario Oficial?

Estas órdenes de plantillas establecen las plazas de profesorado definitivo que se crea y se suprime para el curso siguiente. En los últimos años, el balance era positivo, es decir, las plazas creadas superaban con creces las suprimidas, garantizando la estabilidad de las plantillas de los centros. Pero este año, por primera vez, el balance es brutalmente negativo: apenas se crean plazas nuevas, y se eliminan cerca de 1500 plazas definitivas, que desaparecerán del Concurso de Traslados, ya que estas órdenes establecen las plazas ofertadas en el mismo.

Así, cerca de 500 docentes maestros pierden su destino de trabajo obtenido mediante concurso. Estos docentes serán desplazados de su centro, desplazando a su vez a profesorado interino, que con toda probabilidad será despedido (perdón, “dejado de contratar”, término que al Director General le gusta más). El Director General asegura en su comunicado que esta modificación de plantillas no va a suponer despidos de funcionarios, ¿considerará como tales también a los funcionarios interinos? A éstos los lleva despidiendo desde que asumió el cargo…

Lo que no está tan claro es lo que ocurrirá con los cerca de 1.000 docentes de EEMM amortizados. Su desplazamiento dependerá de si hay horario en el centro o no, aunque sea completando con especialidades no afines, con lo cual su destino no se conocerá probablemente hasta el verano. Pero lo que sí es seguro es que esas plazas desparecerán de las plantillas “fijas” de los centros, y cada año la Administración decidirá si hace falta profesorado o no en esos centros.

Según el Director General “el cupo exacto no se conocerá hasta el inicio del curso 2013/2014”. Esto sí es cierto, pero lo saca de contexto y mezcla conceptos para confundir: el cupo total no se establece hasta el inicio del curso, pero cuando habla de cupo exacto total debería especificar: plantilla orgánica(fija) y plantilla de cupo (vacantes que ocupan desplazados, o interinos, si es que queda alguna). La plantilla fija queda establecida ahora con las órdenes, la de cupo, es la que se ajusta a lo largo del verano.

¿Y qué decir de la generosísima Oferta de Empleo Público de esta Consejería de Educación? Cuando todavía hay docentes en expectativa de destino en EEMM, con su oposición aprobada y sin destino adjudicado, y que seguramente tarden años y años en conseguir; cuando se va a desplazar a cientos de compañeros y compañeras maestras de su centro de destino, con años de antigüedad en el cuerpo; cuando se han despedido a más de 5000 interinos en los últimos dos cursos, suprimidos los apoyos de infantil, cerrado decenas de escuelas rurales…¿todavía se atreven a hablar de estabilidad?

Esta ridícula convocatoria de oposiciones, si es que finalmente hay, será con el único objetivo de rentabilizarla políticamente, mientras mantienen al colectivo interino con el alma en vilo, ya que la intención de la Consejería también es la de reordenar las listas en cada proceso selectivo, llevando así la inestabilidad total a los pocos trabajadores interinos que sobrevivan a este nuevo desastre que se avecina.

Desde luego, con sus declaraciones el Director General puede confundir a alguien ajeno a la enseñanza, por la especifidad de la terminología, pero desde luego, no a los docentes castellano-manchegos, que ya estamos hartos de que nos intenten tomar el pelo mientras perdemos nuestros derechos laborales e nuestro puesto de trabajo.

Fuente: Secretariado de STE-CLM Intersindical

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s