Galería

Nuevo ataque a la libertad sindical: la Administración pretende deshacerse del STE-CLM Intersindical en las negociaciones de interinos

Desde el STE-CLM Intersindical denunciamos que la Consejería de Educación pretende excluir a este sindicato de la negociación del nuevo acuerdo de interinos, con el beneplácito del resto de organizaciones sindicales.

La Administración vuelve a atacar a la libertad sindical y la negociación colectiva, mostrando su prepotencia y sus formas caciquiles ante los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Se pretender marginar a la Intersindical, por negarnos a que las negociaciones sobre las condiciones laborales se traten en reuniones de “mesa camilla” o reuniones confidenciales de espaldas a los trabajadores.

Primero fue el Pacto de Interlocución, donde se nos dejó al margen del reparto de horas sindicales que por derecho nos correspondía, un obstáculo para ejercer nuestras funciones, y que tras ser recurrido el TSJ nos dio la razón.

Ahora le toca al sector educativo.

La Consejería de Educación nos ha comunicado su intención de “no volver a invitarnos” a las reuniones para negociar la reordenación de las listas del profesorado interino, ya que nuestro modelo asambleario no garantiza la confidencialidad de la negociación, y tras comunicar nuestro sindicato que no vamos a firmar nada que suponga una pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras interinos.

El pasado 15 de enero fuimos convocados no a mesa sino a una reunión “informal” con el Director General de Recursos humanos y Programación Educativa.

En dicha reunión “informal” no se levantó acta de lo que allí se dijo y se nos pidió confidencialidad de lo que allí se iba a hablar, y de que dicha reunión había tenido lugar. El motivo de la convocatoria era la reordenación de las listas de interinos. STE-Intersindical se mantuvo fiel a sus principios y a lo refrendado por las asambleas de trabajadores mantenidas en las primeras semanas de enero: exigir que se mantengan los derechos laborales conseguidos con grandes esfuerzos de los compañeros/as interinas.

Al finalizar esta reunión el Director General nos comunica que su intención es que la negociación del acuerdo se realice por estos cauces no oficiales, y que no va a convocar a nuestro sindicato a estas reuniones, dado que:

  • no vamos a firmar nada que empeore las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y podemos ser un “estorbo” para la negociación,
  • se nos acusa de “filtrar” lo que se nos trasmite en las reuniones, a lo cual argumentamos que somos un sindicato asambleario y tomamos las decisiones en asambleas, y para nuestra sorpresa se nos responde que nuestro modelo sindical asambleario es incompatible con esta Administración porque no garantiza la confidencialidad de la negociación.

Pero la más sorprendente de sus argumentaciones para deshacerse del sindicato más beligerante con la Administración es la de que nos echan por el bien de las demás organizaciones sindicales, dado que nuestra presencia en estas reuniones puede ser una cortapisa para la libre expresión de los demás sindicatos que se pueden sentir cohibidos de expresar sus posturas libremente.

¿De qué se va hablar que no puede trascender?

¿A qué se debe tal oscurantismo y falta de transparencia?

¿Por qué no podemos estar presentes si somos representantes de los trabajadores elegidos democráticamente?

¿Por qué el resto de organizaciones sindicales han consentido esta irregularidad?

La Administración nos reiteró que fuera de la mesa sectorial ellos podían reunirse con quienes quisieran.

El borrador resultante de estas “poco trasparentes” reuniones debe pasar por mesa sectorial, y de ahí no nos pueden echar, ahí seguiremos defendiendo a los trabajadores interinos de los ataques que llevan sufriendo desde hace varios cursos, pero podemos encontrarnos con un documento ya cocinado y acordado entre las partes que se están reuniendo secretamente.

Desde el día 15 que tuvo lugar la reunión hemos llevado a cabo de nuevo asambleas para informar a los trabajadores sobre este atropello, los cuales se han pronunciado a favor de denunciar públicamente esta tropelía, y así lo estamos haciendo.

Desde el STE-CLM emprenderemos acciones legales si finalmente esta negociación para empeorar condiciones laborales se lleva a cabo secretamente por vías no oficiales, en lugar del marco legal que es la mesa sectorial, y se mantiene la excusión de nuestra organización de un proceso de tanta importancia para el futuro de tantas personas, vulnerando derechos fundamentales sobre negociación colectiva y libertad sindical recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, en losartículos 28, 37 y 129 de la Constitución, y en la Ley Orgánica 11/1985 de Libertad Sindical.

Fuente: STE-CLM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s