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Nuevo ataque a la enseñanza pública

Todas las medidas que aprueba la Consejería buscan la potenciación de la enseñanza concertada en detrimento de la pública.

Ayer, en declaraciones a los medios de Comunicación,  el Consejero de Educación afirmó que “en los próximos cuatro cursos habrá financiación para garantizar la estabilidad de los profesores de la enseñanza concertada”, además se comprometió a aumentar los centros concertados y los conciertos educativos existentes, con el fin de ofertar enseñanza “sin apellidos”.

Ante estas declaraciones, FETE-UGT quiere informar a la sociedad y a la opinión pública de lo siguiente:

  1. Exigimos al consejero  estabilidad para los profesores de la enseñanza pública, como trabajadores al Servicio de la Administración que son, y por tanto servidores públicos.
  2. El modelo educativo que FETE-UGT ha defendido siempre es el de la enseñanza pública, aún defendiendo los derechos de los trabajadores de la enseñanza concertada por cuanto que, como trabajadores deben realizar su función en condiciones laborales dignas; pero lo que el Consejero de Educación está demostrando es una inclinación ideológica y sesgada a favor de instituciones totalmente privadas a las que se compromete a facilitarle los conciertos educativos, e incluso aumentarlos.
  3. La coexistencia de la enseñanza concertada y pública en el Sistema Educativo español siempre ha sido exquisita, mientras los poderes públicos han mantenido el verdadero papel de los conciertos educativos como solución a situaciones o zonas en las que la iniciativa pública carecía de oferta educativa suficiente. Sin embargo lo que el Consejero ha declarado es, sencillamente un posicionamiento ante un modelo de primacía de lo privado sobre lo público, a través de los conciertos, facilitando incluso el acceso de docentes  a puestos de trabajo sostenidos con fondos públicos sin el más mínimo respeto de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
  4. No podemos consentir el expolio al que se está llevando la enseñanza pública, expolio refrendado con la supresión de unidades en centros públicos, la amortización y supresión de miles de plazas de profesorado funcionario y la literal desaparición de plazas de profesorado interino. Y menos podemos consentir que todas estas medidas se lleven a cabo potenciando paralelamente y con descaro a centros escolares de empresas privadas, ofreciéndoles aumentos de conciertos o nuevos conciertos, cuando, a todas luces, no hacen  falta al existir suficiente oferta educativa.
  5. Repudiamos el mercadeo al que se va a someter a la educación, provocando que se generen en las ciudades, “rankings” de centros en función de etiquetas de clasificación en  mejores o peores, sin tener en cuenta que los centros no cuentan con las mismas situaciones o condiciones de partida. Además repudiamos el efecto selectivo del alumnado que se va a provocar con la existencia de centros de distintas categorías.
  6. Acusamos a los responsables de la Consejería, de mentir a la sociedad presentando la zona única de escolarización como solución a la tan manoseada libertad de elección de centro,  porque lo único que buscan es legitimar ante la sociedad la existencia de un tipo de centros escolares sobre otros. Esgrimiendo el derecho o libertad de elección de centro lo único que van a conseguir es la creación de “guetos” escolares para poblaciones desfavorecidas,  porque hay suficientes estudios realizados que demuestran que la distribución de los alumnos entre la enseñanza pública y la privada responde a un claro patrón socioeconómico que favorece, con alumnos de niveles medio-alto, a los centros de titularidad privada a los que se les va ofreciendo más posibilidades, de un modo encubierto, para  seleccionar dicho alumnado.
  7. La Consejería siempre ha ocultado lo que recoge el informe PISA: los alumnos españoles cuyas familias tienen índices sociales, económicos y culturales más bajos y que están escolarizados en la escuela pública,  obtienen mejores resultados que los de sus  homólogos de la OCDE. Así pues y, esto hay que decirlo bien alto, el Sistema Educativo español es uno de los que ofrece una mayor equidad educativa, similar a la de los países mejor situados en los informes PISA, y que nuestros docentes imparten una enseñanza, al menos, comparable con la de los países considerados punteros. Equidad que el Consejero quiere demoler de forma descarada y ocultando datos.
  8. FETE-UGT quiere garantizar el derecho de nuestros alumnos a una educación de calidad, independientemente de su condición social, de su condición psicológica o de su país de origen. Queremos un Sistema Educativo Público que favorezca la cohesión social y que no beneficie a unos más que a otros;  queremos una escuela pública que garantice una educación de calidad a todos nuestros alumnos en todos los rincones de nuestra Comunidad. Queremos, una educación de calidad y pública, queremos que la educación concertada cumpla con el rol de complementaria de la pública y que los conciertos de aquella  no vayan en detrimento de ésta.

Fuente: FETE-UGT CLM

Información relacionada: 2013/01/21 – La Junta destinará 583 millones para la educación concertada en los próximos cuatro años (encastillalamancha.es)

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Una respuesta a “Nuevo ataque a la enseñanza pública

  1. También el trabajo gratuito es un ataque contra la enseñanza pública y los derechos laborales.
    http://laizquierdadeolias.blogspot.com.es/2013/01/25-creditos-200-horas.html

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