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Contra el nuevo decreto de zona única de escolarización

Cospedal se inventa un problema donde no lo había para favorecer y justificar la cesión de dinero y terrenos públicos a empresas privadas.

La modificación del decreto de admisión de alumnos para la creación de una zona única de escolarización tiene una finalidad concreta: anular a corto plazo y por la puerta de atrás la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar el derecho a una educación de calidad mediante una programación que garantice en primer lugar una red de titularidad pública de calidad.

Tras rechazar la propuesta de modificación del decreto de admisión de alumnos de Castilla-La Mancha tanto en mesa sectorial como en el Consejo Escolar Regional, CCOO desmiente una vez más las declaraciones del Consejero Marín en las que niega que esta iniciativa genere guetos y garantice más libertad e igualdad a los padres a la hora de elegir centro escolar.

“Utilizando el señuelo de la supuesta libertad de elección de centro se pretende introducir mecanismos de mercado que favorecerán y justificarán la cesión de dinero y terrenos públicos a empresas privadas. De este modo se justificará un aumento de los conciertos escolares, desviando fondos públicos a los centros privados, para respetar ?la libertad de elección?”, denuncia Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.

“El decreto ahora modificado velaba por una distribución equilibrada del alumnado en los centros y por la transparencia y reparto homogéneo y proporcional en el proceso de admisión del alumnado con necesidades educativas especiales y del alumnado procedente de otros países, que ahora no se respetará, con lo cual se favorecerán las desigualdades entre centros, entre alumnado y entre familias, además de favorecer la inestabilidad de las plantillas de profesorado de los centros”.

“Se crea un problema donde antes no lo había”, señala Gil. De hecho, en el último cursos, según datos de la propia Consejería, más del 90% de las familias consiguieron escolarizar a sus hijos en la primera opción solicitada.

El criterio principal en 25 de 30 países de la OCDE para asignar un centro público es su ubicación geográfica, es decir, que esté cercano al hogar del alumno ( Panorama de la Educación 2010). La OCDE también advierte en su informe “Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja”, que “proporcionar plena libertad de elección de escuela a los padres puede dar por resultado la segregación de estudiantes según sus capacidades y antecedentes socioeconómicos y generar mayores desigualdades en los sistemas educativos”.

El Consejero Marín en lugar de velar por un sistema educativo público, igualitario y de calidad apuesta por un sistema educativo privado, segregador y mercantilista.

Fuente: FE.CCOO. CLM

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