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Si los maestros trabajan gratis, ¿para qué convocar oposiciones?

En primer lugar quería dar las gracias al Sr. Consejero de Educación de Castilla-La Mancha Sr. Marín. Siempre me ha parecido un excelente gestor, pero con su idea “Programa de Formación” de Maestros-gratis en colegios se ha superado. Tiene más mérito aún ser una persona que, antes de ser Consejero, desconocía totalmente el sistema educativo público regional, pero ha cogido el toro por los cuernos y yo diría que es el alumno más aventajado de la clase de Cospedal.

La brillantísima idea es hacer trabajar gratis a los maestros interinos que han perdido su trabajo, y a los más brillantes jóvenes estudiantes que salgan de la Universidad con su título bajo el brazo. Podrán hacer “prácticas” en colegios trabajando 4 horas diarias durante casi 3 meses sin cobrar ni un euro y sin alta en la Seguridad Social.

La propuesta soluciona varios problemas a la vez: permite a los más jóvenes desarrollar su vocación, a la espera de tiempos mejores en los que se les pueda pagar, además se les ofrece puntos para las futuras oposiciones, y es que hay que ofrecer cosas para mantener la fe y la esperanza, muy necesarias en nuestros días.

Se da la oportunidad a los directores y a los maestros funcionarios que quieran colaborar con lealtad con la Consejería como tutores de prácticas, para que saquen puntos para sus futuros traslados (que seguirán), premiando así la buena voluntad de los buenos gestores. Además en los colegios se cubrirá el hueco de los cientos de maestros de apoyo que fueron nos vimos obligados a dejar-de-contratar (no despedir) para garantizar una mejor educación para los niños de la región.

Por último los interinos. Estos pobres diablos en paro han quedado faltos de motivación, también han dejado grandes compañeros en los colegios, y pasar 4 horas diarias trabajando gratis les vendrá bien para su delicada autoestima. Al fin y al cabo el Gobierno se vio en la obligación de rescindir su contrato (despedir dicen algunos) a casi 5.000 para así garantizar una mejor calidad de la enseñanza.

Además, entre estos hay mucho perezoso. Según NewEconomía, 3 de cada 4 parados no trabajan porque no quieren, así que les vendrá bien coger hábitos saludables, y no tanta manifestación, tanta camiseta verde y tanto sindicato.

Sólo me queda hacer una pregunta al Sr. Consejero: Si como es previsible en pocos días cientos de jovenzuelos correrán como locos y como lobos para participar en este “Programa de prácticas”, si vamos a disponer de un pequeño ejército gratuito de maestros, ¿No será mejor no convocar las Oposiciones?

Estoy casi convencido que el Sr. Consejero ha podido pensar como yo que si conseguimos estabilizar cada año un numeroso grupo de maestros y profesores gratis podríamos ahorrar unos millones de euros al erario público convocando menos plazas de oposiciones y contratando menos interinos. Así aliviamos las arcas públicas, en tan mal estado por el derroche en servicios públicos, y no por el derrumbe de los ingresos provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria que inflaron bancos y especuladores, como dicen malintencionadamente algunos.

Por último quería manifestar mi temor de que algunos de esos autodenominados “sindicatos de clase” (no los otros, los que se ocupan de “lo suyo”, como debe ser) les dé por aprovechar la constructiva propuesta y se pongan a hacer lo único que saben: destruir. Intentarán manipular como siempre diciendo que si haces las Prácticas gratis estás contribuyendo a que no te contraten ni a ti ni a otros, que contribuyes a que convoquen menos plazas de oposiciones. Espero que, sobretodo no se les ocurra pedir el BOICOT A ESTE PLAN, y se pongan a conspirar profesores, maestros, asociaciones de estudiantes, universidades, etc., para que ningún estudiante, ningún interino y ningún funcionario quiera colaborar en el “Programa Maestros-gratis” e impidan que este gran proyecto se lleve a cabo. Confío en que no sea así, porque eso sería volver a aquello de la “solidaridad obrera” que tanto daño nos hizo a los españoles.

Sergio Jiménez
Es profesor y afiliado de un sindicato autodenominado “de clase”.

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