Galería

Modelo de recurso por descuento en Nómina por Enfermedad para funcionarios de MUFACE

Desde FETE-UGT se entiende que los descuentos de haberes practicados a los docentes pertenecientes a MUFACE en Castilla-La Mancha por encontrarse en situación de incapacidad temporal, ya sea como consecuencia de padecer una enfermedad común o de haber sufrido una  intervención quirúrgica, no se ajustan a la normativa vigente.

Los descuentos que se están aplicando desde mediados de julio, como consecuencia de la aplicación del Real Decreto Ley 20/12,  en función de los días de baja, son los siguientes:

  • Días 1-3: no retribuido.
  • Días 4-10: 60% de las retribuciones básicas y complementarias.
  • Días 11-20: 75% de las retribuciones básicas y complementarias.
  • Días 21-90: 100% de las retribuciones básicas y complementarias.
  • A partir del día 91: causaría baja en complementos y MUFACE pagaría el subsidio.

Desde FETE-UGT se cree que las instrucciones, que están sirviendo de excusa para realizar estos descuentos en nuestra Comunidad, no son de aplicación a los funcionarios que no pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social.

El Real-Decreto Ley aprobado en julio por el Gobierno de la Nación es de aplicación exclusiva al personal de la Administración del Estado, no al trasferido a las Comunidades Autónomas. Se piensa por tanto que, con su afán recaudador y su profundo menosprecio hacia el funcionario, nuestro Gobierno Regional incurre en vía de hecho y olvida buscar un respaldo legal para su actuación.

No sería de extrañar que, como consecuencia de distintos recursos presentados, en breve se publiquen unas nuevas instrucciones en Castilla-La Mancha que, seguramente, ajusten estos descuentos a lo regulado para los funcionarios del Estado. Y no lo harán por su talante negociador, que no lo tienen.

Se facilita un modelo de reclamación para solicitar la devolución de las cantidades indebidamente detraídas; en principio se solicita el 100% de la baja. Cuando se presente la reclamación, sería conveniente que cuando se reciba la respuesta de la Administración os pongáis en contacto con FETE-UGT para que, en el caso de que ésta fuera negativa, se pueda interponer un recurso de alzada.

Reproducimos también la disposición que determina el complemento por incapacidad temporal recogido para los funcionarios de la Administración del Estado; es posible que las  instrucciones que se dicten en nuestra Comunidad recojan literalmente su contenido:

Disposición adicional decimoctava. Incapacidad temporal en la Administración del Estado.

Al personal funcionario y laboral de la Administración General del Estado y organismos y entidades de ellas dependientes acogidos al Régimen General de la Seguridad Social se le reconocerán los siguientes complementos en los supuestos de incapacidad temporal:

1.ª Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias comunes, hasta el tercer día, se le reconocerá un complemento retributivo del cincuenta por ciento de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad. Desde el día cuarto hasta el vigésimo, ambos inclusive, se reconocerá un complemento que sumado a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social sea equivalente al setenta y cinco
por ciento de las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad. A partir del día vigésimo primero, inclusive, se le reconocerá una prestación equivalente al cien por cien de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.
La Administración del Estado determinará respecto a su personal, los supuestos en que con carácter excepcional y debidamente justificado el complemento alcance el cien por cien de las retribuciones que vinieran disfrutando en cada momento. A estos efectos, se considerarán en todo caso debidamente justificados los supuestos de hospitalización e intervención quirúrgica.

2.ª Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias profesionales, la prestación reconocida por la Seguridad Social será complementada durante todo el periodo de duración de la misma, hasta el cien por cien de las retribuciones que viniera percibiendo dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

3.ª La presente disposición surtirá efectos en los procesos de incapacidad temporal que tengan inicio transcurridos tres meses desde la entrada en vigor de esta norma.

Pulsa aquí para descargar el modelo de recurso por descuento en Nómina por Enfermedad para funcionarios de MUFACE

Procedimiento a seguir para las reclamaciones de la paga extraordinaria y la doble cotización de derechos pasivos y mutualidades de funcionarios de diciembre de los empleados públicos docentes

Fuente: FETE-UGT

Información relacionada en STE-CLM: RECLAMACIÓN A LA NÓMINA POR DEDUCCIÓN DE HABERES (SUPRESIÓN DEL COMPLEMENTO POR INCAPACIDAD TEMPORAL)

Anuncios

3 Respuestas a “Modelo de recurso por descuento en Nómina por Enfermedad para funcionarios de MUFACE

  1. Contrasta con el absentismo de muchos políticos, que no sólo no sufren descuentos, sino que se llevan mucho más de lo que les corresponde:

    http://tendenciasdelmundocontemporaneo.blogspot.com.es/2013/01/que-se-sepa-y-se-divulgue-este-choriceo.html

  2. No entiendo nada, no puedo entender que los sindicatos hayas consentido esta brutalidad, se alega el abuso, ¿ abuso por parte de quien ? somos muchos los que llevamos a nuestra espalda 40 y 45 años cotizados, doblando el lomo, y cargando enfermos, y ya hemos pasado los 60, ¿ quien a los 60 y mas no tiene ninguna patología ? esto es un insulto al ser humano,yo he visto compañeras trabajar con un suero puesto, por estar desesperada con un cólico de riñón, otra se rompió varias costillas en una caída, y se le puso un impuesto de lujo de 500 Euros, que fue lo que se le descontó de su nomina, previa reclamación, y denegación de la misma, ¿ como podéis los sindicatos haber firmado esta barbaridad, menos mal que ya no existen los campos de algodón por que si no, trabajaríamos bajo látigo, pero vosotros también llegareis a viejos, y ojala catéis el sabor de todo aquello que firmáis, lo mismo que firmar las jubilaciones mas tardías de Europa por que una manada de ladrones se ha llevado el dinero por la cara, no por un un sanitario se de baja, tenemos que acudir enfermos, a cuidar enfermos, como se nota que los sindicalistas estan sentados en sus despachos y a la derecha de padre viendo como a los trabajadores se les pisotea todo lo aquello por que se lucho, mi mas cordial enhorabuena por todos los objetivos que nos vais consiguiendo.

    • Cuánta razón llevas José Antonio, yo no acabo de creermelo, tengo 55 años y una neumonía, no puedo ir a trabajar obviamente, no tengo más ingresos que los míos, si este va a ser nuestro futuro, aconsejo a los sindicatos que vayan pactando una eutanasia rápida e indolora, para los trabajadores de a pie. Gracias sindicatos, sois los mejores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s