Galería

Bajas sin cubrir del profesorado

Como viene siendo habitual el Gobierno Regional mira más el euro que los compromisos sociales y que su programa de gobierno. Aunque ya estamos acostumbrados a las mentiras y falacias de unos gobernantes que nos faltan al respeto a todos los ciudadanos, cada día que pasa aumenta la lista de despropósitos.

Están dejando el sistema educativo como una piltrafa y además se permiten el lujo y la osadía de alardear a los cuatro vientos del “mejor inicio de curso en la historia de Castilla-La Mancha” (ver declaraciones del Consejero en prensa).

Lo último no tiene desperdicio: por ahorrarse un puñado de euros ya ni sustiyen a los docentes de baja por incapacidad transitoria, salvo algunos casos que todavía no sabemos con qué criterio.

No sustituir a profesores de baja, aparte de crear inestabilidad en los centros al tener que “tapar” el agujero con los recursos que quedan, haciendo lo suyo y más, supone un fraude de ley porque se están negando derechos a los ciudadanos, en estos casos los alumnos.

En muchos sitios, hay docentes que llevan de baja más de un mes y a nadie se le cae la cara de vergüenza de resitituir la situación enviando a un sustituto para zanjar el problema. Esta situación está acarreando que los 175 períodos lectivos de los que habla la LOE como exigencia de duración de un curso escolar queden en papel mojado. En Castilla-La Mancha este curso habrá alumos que en alguna materia no lleguen a 100 periodos lectivos, lo cual constituye un flagrante desprecio por la legalidad vigente. Por otra parte, también se lesionan los Decretos de Currículo de las etapas educativas que contemplan un número de horas semanales para cada área o materia, y en muchos sitios eso se está incumpliendo por la ausencia de sustitutos.

Mientras tanto, la sociedad sigue dormitando sin exigir responsabilidades y los responsables educativos campando a sus anchas alardeando de situaciones que producirían vergüenza y sonrojo en cualquiera.

FETE-UGT TOLEDO

Anuncios

Una respuesta a “Bajas sin cubrir del profesorado

  1. En el IES Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) no piensan sustituir una baja por maternidad. Lo peor de todo es que no espero que las familias tengan tampoco una respuesta contundente, ya el año pasado soportaron que el director estuviera un mes y medio de baja antes de que se enviara un sustituto (teniendo alumnos de 2º de Bachillerato). Esto es responsabilidad de todos: de los políticos que lo originan y de los docentes y familias que lo consentimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s