Galería

La Asociación de Directivos de Secundaria de Guadalajara pide la dimisión de la Coordinadora de Educación

Desde la Asociación de Directivos de centros públicos de secundaria de Guadalajara, queremos manifestar que la máxima responsable provincial de la administración educativa regional, Dª Violeta Miguel Pérez, ha venido actuando, desde que tomó posesión de su cargo con un absoluto desprecio hacia los directores de los Institutos; que hemos llegado a ocupar en su fuero interno –y no tan interno, pues ha hecho algún comentario en voz alta sobre ello- la consideración de enemigo a batir.

En su relación con nosotros ha utilizado constantemente la coacción y la amenaza, con maneras del tipo de: “en Toledo saben qué institutos colaboran y cuáles no” o “tu instituto está siendo mirado con lupa desde Toledo debido a tu comportamiento” o “que sepas que estás en el punto de mira de la Consejería”.

Carece por completo de capacidad de diálogo, siendo sus modos los de la imposición despótica y autoritaria, lo que necesariamente conduce a unas relaciones crispadas, que en nada favorecen lo que debería ser una colaboración fluida de la que se pudiese beneficiar la vida de los centros, sobre todo teniendo en cuenta las extraordinarias dificultades económicas que, en mayor medida que otros sectores, está atravesando la Educación Pública.

Su autoritarismo lleva a la Sra. Miguel a calificar arbitrariamente de grave o muy grave cualquier hecho o circunstancia que a su juicio suponga la más ligera crítica a su gestión o la de la Consejería, pero se acoge a la Ley 4/2011 para tratarlas como leves, y así poder aplicar la más gravosa de las medidas correctoras que contempla esa norma, sin instruir expediente disciplinario, por si resulta sobreseído dados los informes técnicos del Servicio de Inspección.

El último ejemplo de su talante lo tuvimos el pasado martes 23 de octubre cuando, en una reunión rutinaria de principio de curso con los directores de secundaria, sus asesores y los servicios de inspección, gestión económica, personal y planificación, abroncó públicamente al director del IES Antonio Buero Vallejo cuando éste le preguntó por la disponibilidad de crédito en nombre de todos, dado que la Coordinadora había especificado en el orden del día que no cabían las preguntas sobre casos individuales. Paradójicamente, ella sí había preparado con todo detalle las cifras del caso individual del IES Buero Vallejo, cuya situación económica había sido noticia reciente, y las utilizó como arma arrojadiza contra su director, mostrando de paso un gran desconocimiento del sistema de control de ingresos y gastos de los centros de secundaria.

Ni el trato personal, ni la ocasión, ni los argumentos son de recibo. La Administración tiene mecanismos de control sobre la gestión económica de los centros, que deberá utilizar si le parece oportuno y hay causa para ello, pero en
este caso más parece que a Doña Violeta le haya molestado la aparición en la prensa de los problemas, que solucionarlos realmente, porque los problemas existen en todos los centros, y sólo el carácter particular de los suministros necesarios a la Escuela de Hostelería ha hecho que el resto de los Institutos no estemos en la prensa a diario por nuestra situación económica.

En este escrito, que enviamos también al Consejero, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el director del IES Buero Vallejo, y solicitamos la sustitución inmediata de Dª Violeta Miguel al frente de los Servicios Periféricos de Educación. Ello no nos sacará de la crisis, pero desde luego contribuirá notablemente a la mejora de las relaciones entre los centros y la administración.

Guadalajara, 7 de noviembre de 2012.

Noticia de prensa relacionada: Directores de 6 institutos exigen el cese de la coordinadora de Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s