Galería

Dinero para el concertado sí, para el público no

STE-CLM denuncia que el Gobierno regional continua con la privatización de la educación inaugurando un centro privado-concertado en Ocaña mientras que en la misma localidad el CEIP “Pastor Poeta” se encuentra en una situación de precariedad insostenible y al CEIP “San José de Calasanz” se le suprime unidades y profesorado.

La presidenta Mª Dolores de Cospedal y el Consejero Marcial Marín inauguraron el día 18 de octubre un nuevo colegio religioso en la localidad toledana de Ocaña. El Colegio Diocesano ‘Santa Clara’ cuenta con 31 profesores y 430 alumnos, agrupados en diecisiete unidades.   Este nuevo centro ha sido construido en un tiempo récord de nueve meses. Los terrenos del mismo han sido cedidos por el Ayuntamiento de Ocaña y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha se encarga del concierto, es decir, financia este Colegio Diocesano.

Mientras nuestro gobierno destina fondos a la educación concertada olvida a los centros públicos de esta localidad: la situación del CEIP “Pastor Poeta” es insostenible, en primer lugar, carece de instalaciones propias adecuadas para un correcto funcionamiento del centro, teniendo un acomodo provisional en 5 espacios distintos, alguno de ellos cedido por el Ayuntamiento, alejados entre sí, y contando con 5 aulas prefabricadas. Esto hace que carezcan de despachos para recibir a los padres, aulas de música, Althia, de audición y lenguaje, biblioteca, pabellón deportivo, etc. Otras carencias importantes son la falta de auxiliar administrativo, ATE, conserje … Además de todo esto, la Consejería les adjudica menos presupuesto del que le correspondería puesto que tiene 18 unidades y lo consideran de 4. A las reiteradas quejas que han presentado desde el mes de febrero la Consejería aún no ha dado respuesta, pero en ese mismo período si ha tenido tiempo de poner en marcha un nuevo colegio; esto demuestra una vez cuáles son las prioridades del Consejero de Educación.

Desde STE-CLM seguimos denunciado la intención de privatización de la enseñanza del Gobierno Regional mientras se suprimen unidades y profesorado de la pública, recordamos los casos de Sta Cruz de Mudela (Ciudad Real), Illescas (Toledo), Talavera de la Reina, Puertollano, etc.

Se está obviando que los conciertos nacieron con el propósito de cubrir las necesidades concretas donde la enseñanza pública no llegaba, y no al contrario. Y no olvidemos que los docentes de dichos centros no están sujetos a los mismos criterios de selección y evaluación que los centros públicos, a pesar de que son financiados con los mismos fondos, los públicos. A nivel estatal se está permitiendo el 91% de los centros privados reciben conciertos, cobren también a las familias el pago de unas cuotas que pueden llegar a suponer un sobrecoste de un 60% más que en un centro público, según ha denunciado recientemente la OCU. Y esto, mientras que el 59% de los ingresos de la educación privada se pagan con dinero público. Un negocio muy rentable. Si a ello le sumamos las desgravaciones que se están aplicando por el pago a estos centros, la enseñanza privada-concertada nos sale muy cara.

Ante estas noticias STE-CLM (Intersindical) se pregunta ¿dónde invierte esta Consejería el dinero de todos y de todas? ¿Son estas iniciativas muestra de austeridad y buen gobierno? No se puede entender que el presupuesto de los centros públicos haya disminuido en un 30% mientras se están sufragando estas iniciativas privadas con un claro perfil ideológico.

La Consejería, con sus actos, marca la clara intención que tienen: privatizar un derecho fundamental: la Educación. Hace un trasvase de capital de la escuela pública hacia empresas privadas. Coge el dinero de todos y lo invierte en el provecho de unos pocos, de las élites de nuestra comunidad.

Desde STE-CLM (Intersindical) denunciamos estos hechos y seguiremos luchando por una escuela pública, democrática, laica y de calidad, la escuela de todos y de todas.

Además  Consejería de Educación nos muestra su intención de colaborar con la empresa privada en Educación, utilizando el portal de educación para publicitar congresos en centros privados. Esta es la noticia que podemos ver en el portal de la junta: los próximos días 20, 21 y 22 de octubre, se celebrará el I Congreso de innovación enseñar a aprender, aprender a enseñar, en el Colegio Tagus de Toledo. Entre sus ponentes se encuentran la Madre Montserrat del Pozo, Xabier Azcoitia Zabaleta (responsable atención espiritual y responsable voluntariado – Centro Asistencial San Camilo). También colaborará en este Congreso Matías Jiménez Ortiz (Director del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla – La Mancha).

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=115163&locale=es_ES&textOnly=false

DINERO PARA EL CONCERTADO SÍ, PARA EL PÚBLICO NO.

Fuente STE-CLM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s