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Respuesta a la carta del Viceconsejero de Educación

Transcribimos esta carta publicada en STE-CLM.

He recibido, como imagino la totalidad del profesorado de Castilla-La Mancha, su carta y tengo que contestarle, pues la indignación que siento por cómo están gestionando la educación aumentaba conforme iba leyendo su carta, o su circular, pues le da un tono amigable al escrito y lo califica de circular, ignorando lo que es una circular en la administración pública.
No entiendo las razones por las que usted me tutea; ni somos ni amigos, ni tenemos las mismas ideas: yo defiendo la enseñanza pública y usted está colaboran do en su destrucción.

Como están destruyendo todas las conquistas sociales que ha realizado el profesorado después de mucho trabajo y muchas luchas.
Explica e intenta justificar en su carta-circular las actuaciones que están llevando a cabo y lo hace demostrando un desconocimiento absoluto de lo que significa dar clase, un desconocimiento de los derechos de los interinos como trabajadores, un desconocimiento de la igualdad de derechos de los escolares y un profundo desconocimiento del profesorado y de lo que siente, de lo que sentimos, en estos momentos la inmensa mayoría de los que trabajamos en la enseñanza.

¿Cómo puede decir que la supresión del profesorado de apoyo en Ed. Infantil es temporal cuando han suprimido plazas a las que se llegó por concurso de traslados?, ¿o acaso no sabe lo que eso significa?. ¿Qué le va a decir a un Profesor de Secundaria o de Primaria al que le han dado este año destino por concurso de traslados cuando llegue a su centro y vea que no tiene horario? , pero eso, sí, los alumnos estarán hacinados, la administración gastará menos y
personas concretas han perdido su lugar de trabajo, pues Vdes. se lo han suprimido.

Elevan las ratios al máximo que permite el RD 14/2012 y lo justifica diciendo que “creemos firmemente que la medida no tiene porqué implicar la disminución de atención al alumnado ni tiene porqué ser inversamente proporcional a la calidad de la educación”. Si usted supiera lo que es una clase con 36 chicos y chicas de 14 o 15 años, con el alumnado tan heterogéneo que
asiste a la inmensa mayoría de los institutos públicos, o si usted tuviera que encargarse de un aula de Educación Infantil de 3 años con 30 alumnos, algunos de los cuales llegan con menos de estos años y sin controlar esfínteres, no se atrevería a decir que “no tiene porqué implicar la diminución de atención al alumnado”.

Van a cesar a los interinos el día 29 y lo van a hacer sabiendo que no es legal, que lo legal es que como funcionarios y como trabajadores cobren y disfruten de los días de vacaciones que les corresponden por el tiempo trabajado y cuando acaben sus vacaciones les podrían cesar, pero no antes, para que las vacaciones les cuenten como servicios prestados. Tendrán una gran cantidad recursos, lo saben, pero parece que no les importa, saben también que la
justicia es lenta y que ustedes no tendrán que responder por estos actos administrativos que son manifiestamente ilegales.

Cierran escuelas rurales, quitan ayudas de comedor y cobrarán por el transporte a estudiantes de Bachillerato y FP, y lo justifican diciendo que lo hacen como medida “de optimización de los recursos públicos”, cuando en realidad están Vdes. amputando derechos a los más débiles, mientras pagan con dinero público la escolarización en etapas no obligatorias de alumnado en
centros privados, la mayoría religiosos, manteniendo la subvención en centros privados que no llegan al mínimo exigible de alumnos. Y mantienen el concierto, la subvención, a los centros privados, mientras han rebajado considerablemente el capítulo de gastos de funcionamiento en los centros públicos.

Habla de la “reutilización de los materiales escolares” y de la “apuesta firme por la reutilización” y lo hace, imagino, sabiendo los años que tienen los libros que se van a reutilizar el próximo curso. Estos libros, la inmensa mayoría, están muy usados, muy ajados, sucios, subrayados, casi destrozados…, pues llevan siendo usados 4 años por otros escolares. ¿Acaso no sabe que para animar al estudiante a estudiar no basta con pedirle que se esfuerce?, la
existencia de unos materiales atractivos es un factor importante a la hora de estudiar en cualquier etapa; ¿cómo les vamos a pedir a nuestro alumnado que estudie, que se esfuerce con unos libros que da grima tocarlos?. Y a esto hay que añadir que dada la antigüedad de los libros, ya no existen en el mercado ediciones para poder renovar los más destrozados.

Acaba Vd. Su carta-circular riéndose de la mayoría del profesorado, pues decir que reiteran “nuestro agradecimiento a vuestro apoyo”, es reírse del profesorado, o vivir en la Luna, pues si tiene los pies en la tierra, sabrá que el profesorado rechaza con rotundidad sus medidas y para mostrar ese rechazo y defender la enseñanza pública que hemos construido entre todos, muchos hemos realizado en este curso hasta cinco días de huelga, muchos más hemos asistido a numerosas manifestaciones y todos y todas con independencia de las simpatías políticas hemos rechazado todas y cada una de las medidas que están tomando, pues dichas medidas suponen acabar con el sistema educativo tal y como lo conocemos hoy, suponen hacer pagar a la educación parte de una crisis que no ha provocado.

Empezaron Vdes. el curso que ahora acaba dando muestras de un desconocimiento absoluto de lo que es la gestión de la administración educativa, pues organizaron el inicio de curso más caótico que recordamos los que llevamos varias décadas ejerciendo, y ahora están empezando a aplicar la voladura organizada del sistema educativo siguiendo las directrices de la dirección del PP. Están completando el primer paso, el que iniciaron a principio de curso, y lo están haciendo muy mal, pues por no saber no saben ni las consecuencias que pueden tener las medidas que están imponiendo, no saben cuánto profesorado resultará suprimido, no saben dónde lo podrán recolocar. Lo iremos viendo.

Por último decirle que si Vd., Sr. Viceconsejero, o el Sr. Consejero, nos remite cuando le apetezca otra carta-circular intentando explicar lo inexplicable, por favor no nos trate como si fuéramos compañeros o amigos, un respeto.

Augusto Serrano, maestro en el IES Clavero F. de Córdoba (Almagro), miembro del Consejo Escolar del Estado en representación de STES.
24 de junio de 2012

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2 Respuestas a “Respuesta a la carta del Viceconsejero de Educación

  1. suscribo hasta la ultima palabra y propondria que enviasemos miles de esas respuestas a los presidentes, consejeros, viceconsejeros, asesores, diputados, alcaldes y demas, pidiendoles que dimitan, porque les pagamos nosotros y lo que hacen es contrario a lo que queremos

  2. Chapeau! Mis respetos, sí, al redactor de esta carta!

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