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Acta Coordinadora Intercentros Alcázar San Juan y Comarca y documentos varios

Adjuntamos acta de la Asamblea de la Coordinadora Intercentros celebrada el lunes 25 de junio – Acta asamblea Coordinadora Intercentros Alcázar de San Juan y Comarca 25/06/2012

Uno de los acuerdos de la Asamblea del 25 de junio fue remitir cartas de protesta por las últimas medidas de la Administración. Dada la dificultad para redactar y consensuar un texto en los pocos días que quedan de curso remitimos el texto consensuado por los sindicatos representativos de la Enseñanza y que adjuntamos en ESTE ENLACE.

Dicho texto está hecho para ser presentado en los claustros de fin de curso, debatido y votado. Como pudiera ser que en algún claustro se opusieran a su debate y votación, explicamos los pasos a seguir.

En primer lugar, los claustros son órganos colegiados y como tales se someten a su normativa propia (si la tuvieren) y en todo caso a la normativa legal que rige para cualquier órgano colegiado y que en última instancia es la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Esta ley regula el procedimiento a seguir en las reuniones de los órganos colegiados, y que resumiendo es que la Presidencia debe convocar la reunión con 48 horas de antelación y con el orden del día para que los miembros conozcan de antemano los asuntos a tratar. Esto hace que en los claustros NO pueda debatirse ni votarse ningún asunto que no esté en ese orden del día, ni siquiera en el turno de ruegos y preguntas, con tan solo una excepción, los asuntos de urgencia. Copiamos lo que dice exactamente el art. 26.3 de esta ley:
“No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría”.
Esto significa que nada más empezar el claustro, un profesor puede proponer la inclusión de otro punto más en el orden del día por motivos de urgencia, y entonces el Presidente debe someter dicha urgencia a votación, es decir, que el claustro debe votar si considera urgente o no el asunto, PERO sin debatir si está a favor o en contra del asunto, lo que se vota es simplemente si es urgente o no. Si se vota a favor de la urgencia, el asunto se incorpora como un punto más del orden del día y cuando llegue el momento se debate y se vota como un punto más.
Esto quiere decir que como el orden del día del claustro de fin de curso ya está hecho, para poder incluir el debate y votación del texto que enviamos hay que utilizar este procedimiento de urgencia: que un profesor proponga la urgencia al claustro y solicite su inclusión en el orden del día. La justificación de la urgencia es clara: se trata de enviar un escrito a la Consejería antes de que acabe el curso, por lo que el voto a favor de la urgencia debe ser unánime por sentido común. Recordar que votar a favor de la urgencia no significa votar a favor del escrito: alguien puede votar a favor de la urgencia pero luego votar cuando toque debatirlo que no está de acuerdo con enviar el texto a la Consejería.
De todas formas, y por si acaso no se vota a favor o por si alguen quiere hacerlo a nivel individual, os adjuntamos el mismo texto pero a nivel individual para ser entregado en ventanilla única del ayuntamiento para su remisión a la Consejería.
Enlace a la ley

Nota: el mismo texto se puede presentar por el mismo procedimiento en los consejos escolares de los centros simplemente sustituyendo donde dice claustro por Consejo Escolar.

Otro de los acuerdos de la Asamblea de la Coordinadora Intercentros del lunes 25 de junio fue registrar una solicitud en el ayuntamiento exigiendo la convocatoria en septiembre del Consejo Escolar Municipal donde el equipo de gobierno presente su modelo educativo para la ciudad y explique todo lo referente al nuevo colegio privado nº 9 en suelo público. La concejala de educación se comprometió en febrero a que hubiera ese Consejo Escolar pero no ha cumplido su palabra, por lo que se hace necesario realizar esta solicitud y denunciar su incumplimiento públicamente. Para eso acordamos en la Asamblea que el viernes 29 de junio, a las 13,00 h., una vez finalizados los claustros de fin de curso en cada centro, que nos reunamos en la plaza de España (a ser posible con las camisetas verdes y/u otros distintivos a favor de la Educación Pública) y formemos una cola en el registro del Ayuntamiento para registrar individualmente una solicitud al alcalde para convocar el Consejo Escolar Municipal.

Adjuntamos el modelo de solicitud para ser rellenado por cada uno de nosotros y entregado en el Ayuntamiento. Hay cinco copias: una para el alcalde, otra para la concejala, y otras tres una para cada Grupo Municipal del Ayuntamiento. De todas formas no es necesario registrar las cinco, basta con registrar solo una dirigida al alcade, pero es conveniente registrar las cinco para que quede constancia a todos los Grupos de cuántas se han registrado en total y que luego el gobierno local no pueda ocultar esa información.

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