Galería

Nuevo ataque a la Educación Pública en CLM

Después de un exitoso día de huelga en la Enseñanza Pública con concentraciones y manifestaciones en numerosos puntos del territorio español, y por supuesto, de Castilla-La Mancha (entre 25.000 y 30.000 personas de la región en la calle y 66% de seguimiento de la huelga), nuestra Consejería de Educación, Cultura y Deportes parece aliviar sus heridas anunciando nuevas medidas contra la calidad de la educación pública.

Por lo pronto, dan una de cal con la prórroga para el curso 2012/13 del Acuerdo marco de ordenación y gestión de listas de aspirantes a interinidades (descarga el documento). En este sentido, informan además de que se retrasa la publicación de la convocatoria de solicitud de interinidades para revisar las condiciones (mejor no pensar qué vayan a modificar).

Y vamos con las de arena…

Se ratifican en el ya secreto a voces del cese del personal interino que tenía firmada vacante hasta septiembre, por el próximo 30 de junio, con lo que cobrarán la parte proporcional, pero no íntegros los meses de verano.  Los ATEs y demás contratados laborales, serán despedidos igual que el profesorado interino al considerase personal laboral fijo discontinuo. Se hace excepción con el profesorado de religión, al que consideran personal fijo (Amén). Veremos cómo se organizan los departamentos de cara a los exámenes de septiembre, sobre todo los que sean unipersonales o en los que sólo hubiera interinos, porque aunque la Administración insista en que el profesorado debe dejar preparados los exámenes de septiembre en junio, no tiene en cuenta que dichos exámenes deben ser vigilados por profesorado de la especialidad y posteriormente corregidos y evaluados.

Por otra parte, confirman que los sustitutos nombrados en las 2 últimas adjudicaciones cesarán el 15 de junio, con lo que en el mejor de los casos sus compañeros deberán cubrir su ausencia o los alumnos se quedarán desatendidos hasta la finalización de las clases. Otra nueva muestra de que la calidad de la enseñanza no se verá mermada por unos pocos días de nada.

Una nueva carga horaria llega para el próximo curso: si a mediados de septiembre se atrevieron a modificar el cupo por un incremento de 2 horas semanales en secundaria, personas adultas, conservatorios profesionales de música y danza, escuelas de arte y escuelas oficiales de idiomas, para que no les pille el toro, ya anuncian la subida (esperada por otra parte) de los horarios a 21 períodos lectivos en dichos cuerpos, y a 25 para las etapas de infantil y primaria.

Pero para compensar la disminución de profesores, llega el aumento de los alumnos; las nuevas teóricas ratios serán de 30 alumnos para Infantil y Primaria, 36 alumnos para la ESO, 18 para los PCPI y Diversificación, 40 para Bachillerato, 35 para la Formación Profesional y 36 para adultos en la modalidad presencial. Por supuesto, la Administración se guarda un as en la manga y no aclara si a estas ratios les aplicará el porcentaje de aumento extraordinario, por necesidades de escolarización, como venía haciendo habitualmente. Y mucho menos aclara lo que se vaya a tener en cuenta con las plazas de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Todo ello, suponiendo que las aulas reciban el suficiente calor en el verano para que se dilaten unos cuantos metros cuadrados que permitan a los alumnos caber con garantías de no tener que hacer exámenes en grupos o por turnos.

Información relacionada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s