Galería

Borrador del nuevo acuerdo de interinos en CLM

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes hizo llegar ayer a los Sindicatos para su “negociación” y/o aprobación mañana viernes 23, el borrador de lo que será el nuevo acuerdo de interinos.

El citado documento permite a la Administración reservarse muchos ases en la manga, escudándose principalmente en la existencia o no de dotación presupuestaria suficiente. A pesar de todo, tienen el detalle de acordarse del “derecho fundamental a la educación por parte de nuestro alumnado, y la urgencia en la cobertura de las plazas”. Ya nos gustaría que esto fuera realmente cierto y no se quedase en mera prosa literaria.

Os resumimos la propuesta:

  1. Durante el curso 2012/13 las listas de interinos permanecerán tal cual con carácter transitorio.
  2. A partir del próximo proceso de oposición (no se especifica si haya en 2013/14 ni si para primaria y/o secundaria), los aspirantes se ordenarán en una única lista a partir de la calificación obtenida en dicho proceso, sumándose los méritos (no se especifica cómo) exclusivamente a aquellas personas que hubiesen alcanzado al menos una calificación de 5. El resto de personas serían ordenadas según la calificación obtenida.
  3. Hasta que no se convoquen procesos selectivos, la Administración convocará las bolsas de trabajo necesarias que quedarán ordenadas detrás de las listas ya existentes. Se abre aquí la posibilidad de que se puedan proponer aspirantes  de  otros Cuerpos y/o Especialidades, para la gestión del curso escolar que se trate por motivos de urgencia y necesidad.
  4. NOMBRAMIENTOS:
    A las causas de nombramientos de los funcionarios interinos se añaden peligrosas coletillas como que “deban ser provistas con carácter de urgencia y/o necesidad” o “por razones de urgencia y/o necesidad”, “siempre y cuando no puedan ser atendido por funcionarios que presten servicios en el centro”. Esto invita a una seria reflexión sobre la urgencia o no de cubrir una plaza durante el trnascurso del curso escolar.
    Eso sí, se encargan de que exista una “declaración expresa / declaración médica de hallarse en condiciones físicas/psíquicas con el ejercicio de la función docente, pudiendo ser valorado por los Servicios de la Inspección Médica provinciales”.
  5. CESES:
    Continúan las coletillas de “cuando finalice la urgencia y/o necesidad” o “por supresión del puesto de trabajo asignado según las necesidades de la planificación educativa”. Además se incluye “cuando finalice el período lectivo correspondiente al curso escolar para el que fue nombrado”, en clara evidencia al 30 de junio.
    Por otra parte, se tienen en cuenta la “ocultación de circunstancias que imposibiliten la ocupación de un puesto de trabajo o la incompetencia funcional”.
    Introducen un nuevo comodín, reservándose la posibilidad del “cese en el puesto de trabajo y la exclusión de la bolsa que corresponda, en el supuesto, de que, denegada una baja por incapacidad por la autoridad competente, el funcionario interino no se reincorpore inmediatamente al puesto de trabajo”, y facultando que sea “nula  la toma de posesión de aquellos funcionarios interinos, que, en un manifiesto abuso de derecho oculten su no disponibilidad por motivo de enfermedad o patología que incapacite para el ejercicio de la función docente”. Mucho nos tememos que esto se reserva para los embarazos, que nadie tilda de enfermedad, salvo la Administración.
  6. RESERVA Y NO DISPONIBILIDAD:
    Posibilitan que personas sin nombramiento pueden solicitar con antelación al proceso de asignación una excedencia debidamente documentada y justificada en situación de no disponibilidad, permaneciendo en la bolsa en el mismo orden.

Finalizan el documento con un listado de causas justificativas de no aceptación de los puestos ofertados. En todo momento, se habla de procedimientos centralizados e informatizados, si bien no se detalla cómo se vaya a llevar a cabo el proceso de adjudicación de las sustituciones que hasta son llevadas por los Servicios Periféricos de cada provincia.

Podemos comprobar cómo se va a volver a dar la inestabilidad en el personal interino, que fluctuará en función de la nota de oposición, perdiéndose la antigüedad actual, en base a la experiencia acumulada; entendemos que si se convocan los procesos cada 2 años, al menos pueda permanecer esos 2 años en el mismo puesto y con idénticas posibilidades de trabajar. Sin embargo, la duración de las actuales vacantes se ve acortada exclusivamente por el período lectivo, así como las condiciones para ser contratado, y los supuestos para permanecer “no disponible”.

Desconocemos lo que se cueza mañana en la mesa sectorial de Toledo, pero es evidente que los sindicatos deben tener en cuenta vuestra/nuestra opinión y os animamos a que se la hagáis llegar de manera URGENTE.

DESCARGA EL DOCUMENTO ÍNTEGRO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s