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CEP / CRAER: Cierran uno de los baluartes fundamentales de la calidad educativa

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha anuncia el cierre de los Centros de Profesores y los Centros de Recursos y Apoyo a la Escuela Rural.

Después de 28 años de existencia, y de estar completamente integrados en el sistema educativo, los CEP y CRAER de nuestra comunidad echan el cierre como si aquí no pasara nada. Los actuales gestores políticos, sin haber realizado una valoración o evaluación objetiva de estos centros de formación y  sin ningún contraste de ideas o de consenso básico, han decidido cerrar uno de los baluartes fundamentales de la calidad educativa: la red de formación permanente del profesorado como base para su desarrollo profesional.

Para desprestigiar a la red pública de formación (desde el desconocimiento o la maldad o ambas cosas), las máximas autoridades de la comunidad  han estado -en los últimos meses- difamando su labor y cuestionando la profesionalidad de las personas que en ella trabajaban. Con la típica demagogia de aquéllos que les faltan argumentos, han cerrado uno de los servicios básicos que tenían los centros y el profesorado y que era una institución envidiada en otros  sistemas educativos europeos. Alegan que lo sustituyen por un centro único, de mejor calidad, de referencia nacional y más cercano al profesorado; calificativos estos ganados meramente sobre el papel. El nuevo modelo de formación que se propone es una vuelta atrás sobre todo lo conseguido y falto del necesario aval que otorga la investigación educativa y contrario a las opiniones de las organizaciones educativas mundiales.

Razones sin rigor pedagógico
Las razones económicas esgrimidas al principio para su cierre se han convertido en verdaderas razones políticas carentes de todo rigor pedagógico. La nueva pérdida de puestos de trabajo, el traslado de muchos docentes a mitad de curso con el perjuicio ocasionado a miles de alumnos, la pérdida de referencia para el apoyo y el seguimiento de las actividades formativas, la marginación de la escuela rural, la desaparición de servicios que este cierre provoca en los municipios donde estaban instalados, el abandono del asesoramiento, el caos organizativo que provoca su cierre en el mes de marzo, etc. son algunas de las consecuencias ignoradas o despreciadas por esta administración empeñada en desmantelar el sistema público de educación. Además, todo esto se lleva a cabo bajo una serie de toma de de decisiones de dudosa legalidad.

“El enemigo está en casa”
Parece contradictorio pensar que, en estos momentos, el peor enemigo para la educación pública está en casa. La realidad educativa de Castilla La Mancha exige un conocimiento profundo de su especial idiosincrasia. No sirven franquicias traídas de otras comunidades para aplicar -con plantilla-  actuaciones que no se explican desde el rigor pedagógico que es necesario. Gobernar a espaldas de los interesados (y en contra) es típico de gobiernos oligárquicos. Gestionar -simplemente avalados  por las urnas- no da más razón ni verdad.

Con el cierre de los centros de profesores se pierde una amplia memoria de todo el devenir educativo de este país. Se pierde el protagonismo del profesorado en su propia mejora y renovación, se pierde el necesario encuentro, el intercambio de experiencias, la reflexión conjunta, la búsqueda de soluciones compartidas; en definitiva, la importancia de contextualizar los procesos formativos en la práctica real y diaria del aula.

“Otras puertas se abrirán”
Pero si una puerta se cierra, otras se abrirán. Es hora de recuperar las iniciativas de base para que, desde la voluntariedad y el compromiso, podamos seguir formándonos para mejorar día a día nuestra labor, para que nuestros alumnos tengan una mejor educación a través de un espacio continuo de cambio, renovación e innovación.

No, no pueden quedar satisfechos los que hoy gestionan el ámbito educativo en nuestra comunidad porque han cerrado un espacio físico pero no el espíritu que día a día anima a muchos profesores y maestros a creer en la formación permanente como un instrumento insustituible para hacer posible una escuela mejor, más equitativa, más democrática y más pública.

Publicado en www.eldiadigital.es (Alejandro Dolz, José Luis Bonilla, Pedro Miguel Iglesias, Alejo Murillo y Domingo Terencio)

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2 Respuestas a “CEP / CRAER: Cierran uno de los baluartes fundamentales de la calidad educativa

  1. ALERTA, la empresa EULEN de limpieza entra a lucrarse con los colegios bilingües, los directores de los colegios que les quitaron el nativo de inglés este año serán obligados a firmar un contrato en el que la susodicha empresa se llevará 18.000 euros por año, por selección, asesoramiento y demás, en los centros bilingües. Entrará en el 2012. NO SON RECORTES, ES UN CAMBIO DEL SISTEMA EDUCATIVO.
    Preguntad a los directores de estos centros (Ejemplo “El Carmen” en Cuenca, “Benjamín Palencia” en Albacete, etc.

  2. “las máximas autoridades de la comunidad han estado -en los últimos meses- difamando su labor y cuestionando la profesionalidad de las personas que en ella trabajaban”.
    No han difamado. Han dicho, en la mayoría de los casos, la verdad. Había gente que llevaba muchos años alejada de la enseñanza mangoneando dineros públicos y adoctrinando. Y lo que es peor, hundiéndoles la vida a mucha gente. Ahora que no se rasguen las vestiduras. Les ha tocado probar de su propia medicina.
    Enhrorabuena, Presidenta.

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