Galería

LOS PUNTOS SOBRE LOS IES

Cuando alguien tiene muchas verdades que contar, no sabe por dónde empezar;  por supuesto, el sentido común nos invita a empezar por el principio.

Hace ya 3 semanas publicamos CON LAS ARCAS EN LOS TALONES, donde denunciábamos la lamentable situación económica de los centros docentes de Castilla-La Mancha. Pasado este tiempo, la Administración no sólo no ha dado señales de vida directamente a los centros, sino que a través de algún medio de comunicación lanzó a los cuatro vientos que el dinero llegaría “en breves días” (afirmación de Marcial Marín el 17/01 y publicado al día siguiente en ABC). La cuestión es que a 31 de enero los centros continúan esperándolo y consultadas diversas fuentes, se aventuran a indicar que éste ya ha sido librado, si bien incomprensiblemente no ha sido transferido a los centros y continúa retenido en la Tesorería de Hacienda.

Si sólo fuese cuestión de paciencia, no habría por qué preocuparse en exceso. Pero sin duda debemos activar los sensores de alarma porque cuando llegue lo que parece que nunca llega, mucho nos tememos que no sea lo adeudado, sino un nuevo parcheo con el que apaciguar nuevamente los ánimos y darse un tiempo de respiro para recuperar el pulso de la caótica situación… ¿¿¿O NO???
Algunos rumores también apuntan a que se pueda librar únicamente una parte de lo adeudado y aprobado para 2011, y borrón y cuenta nueva para 2012… ¡¡Mejor no pensarlo!!

Sea como fuere, el verdadero problema continúa latente: un comienzo de año donde acaban de aprobarse en todos los Consejos Escolares castellano-manchegos las cuentas de 2011 que arrojan números rojos en todos sus programas, y a la vuelta de la esquina unos ilusorios e imaginarios presupuestos a elaborar para 2012 sin haber recibido los centros, hasta la fecha, ningún tipo de orientación económica al respecto.

Y es que no sólo se adeuda a los centros de secundaria el 60% de los llamados gastos de funcionamiento, con los que se sufragan todos los gastos operativos del centro: los gastos fijos ineludibles de agua, luz, teléfono, tasas municipales, mantenimiento de edificios, ascensores, combustible para calefacción, fotocopiadoras, jardinería, sistemas de alarma, etc.; y los gastos variables de los no menos eludibles suministros para las distintas actividades docentes (folios, tizas, cartulinas, material de papelería variado, etc.), por no mencionar el repintado de aulas, las reparaciones de mobiliario, de edificios o del equipamiento, así como la actualización y mantenimiento de los obsoletos equipos de las diferentes aulas de informática (Althias incluidas) o la reposición de ratones, teclados y auriculares que desaparecen por arte de magia.

Hablamos de necesidades básicas, pero también tenemos  que hablar de todos los gastos derivados de los Programas de Cualificación Profesional (PCPI), tan demandados estos años, o de los Ciclos de Formación Profesional (FP). Los primeros se implantaron en los centros con unas asignaciones económicas extra que, en la mayoría de los casos nunca llegaron, a pesar de haber anticipado los centros las asignaciones prometidas; y los segundos, requieren de materiales específicos que suelen ser bastante caros que se sufragan del mismo saco de los gastos de funcionamiento en la mayoría de los casos.

Pero, continuemos haciendo números…
Prácticamente de todos los programas y proyectos en los que los centros participan, que son aprobados y que dependen directamente de la JCCM , se recibe un porcentaje de la cuantía asignada (generalmente cuando la actividad o proyecto ya está en marcha) y además los centros deben anticipar el porcentaje restante hasta que años después la JCCM, satisface la cantidad adeudada. Sumémosle el dinero procedente de las liquidaciones de la Formación en los Centros de Trabajo (FCT) de los alumnos de FP y PCPI, añadamos las asignaciones especiales derivadas de algunas obras o reparaciones extraordinarias, los comedores escolares, el programa de libros gratuitos, la participación en Programas Europeos (Comenius, Leonardo…), Programas del Ministerio, las becas de los Auxiliares de Conversación de legua extranjera…

Si a estas alturas de la película les queda algo de dinero en caja para poner pilas a la calculadora, comprobarán que el dinero que llega a los centros no sólo es complicado de gestionar por lo ajustado del presupuesto impuesto desde la Administración, sino que además deben tener dotes de pitonisa Lola para atisbar en qué momento arriesgarse a abrir y/o cerrar la hucha ante la incertidumbre de cuándo pueda llegar “la paga”.

Y para colmo, la Administración tiene la suerte de su lado porque aunque los bancos devuelvan los recibos impagados domiciliados, las amenazas de corte de los servicios raramente se llevan a cabo. O si se producen, o los centros se quedan sin gasóil para calefacción, cuando la noticia salta a los medios de comunicación, rápidamente la Consejería gestiona un par de llamaditas a la empresa de turno para que suministre de inmediato y fíe al centro. No, si encima tendremos que darles las gracias y todo.

Hasta aquí unos cuantos puntos sobre las íes, mejor dicho, sobre los IES.

> Noticia relacionada 2012/02/01 – Los centros educativos hacen malabares con su economía (eldiadigital.es)

Anuncios

5 Respuestas a “LOS PUNTOS SOBRE LOS IES

  1. Si se cortan los servicios, ¡qué se lo pregunten a los CEP!

  2. Daniel González

    Interesante, completo y acertado artículo. Muy útil para que nuestros amigos, familiares y demás puedan saber de boca de nosotros los docentes lo complejo de la organización de los centros y las dificultades de la situación económica actual. Me apetece mucho que mucha gente lea este artículo y por ello tengo que puntualizar algo que, en mi opinión, no es del todo acertado:
    En la dinámica de critica a la administración y mala ostia general que nos invade a todos los que andamos a estas horas por estos lares, tenemos que tener cuidado en no poner en el ojo del huracán a nadie más que a los culpables de las situaciones económicas de los centros. Cuando te refieres a que los Ciclos Formativos de Formación Profesional “requieren de materiales específicos que suelen ser bastante caros que se sufragan del mismo saco de los gastos de funcionamiento en la mayoría de los casos” tengo entendido y bastante comprobado por todos los centros por lo que he pasado que los centros reciben partidas específicas para los gastos de funcionamiento de sus enseñanzas de FP. No sé si vienen con otro nombre, con otro epígrafe, en un sobre distinto, en billetes de 20€ o de 500€, lo que sí que sé es que un IES con FP tiene entre sus dineros cantidades importantes recibidas por el hecho de contar con Ciclos Formativos entre sus enseñanzas.
    Hasta ahora me había encontrado con centros que respetaban estas partidas para gastos propios de la FP y no utilizaban ese dinero para pagar la luz o el teléfono; centros que interpretaban que esa partida específica de gastos para FP también tenía que colaborar en los gastos de luz, teléfono, y otros servicios al igual que el centro debía de colaborar con la FP en casos justificados. He visto discusiones al respecto y todos tienen su parte de razón. Es un extenso tema que ahora no toca. Pero todavía no me había encontrado con nadie que me dijera que la FP “la mayoría de las veces” genera gastos a la partida que debería sufragar la calefacción, la luz y el papel del wáter de nuestros alumn@s. Orientemos bien el ventilador porque la mierda nos llega injustamente muchas veces a los mismos. Yo lo que puedo decir desde mi humilde experiencia docente en todos los IES con FP que conozco que son unos cuantos, es que “la mayoría de las veces” estos centros se ahorran mucho dinero porque los de FP reparan los ordenadores de todo el centro y ponen todo su empeño en no estropear los suyos; los de FP diseñan y ponen en marcha aplicaciones, páginas web, etc. para facilitar el trabajo de todos, los de FP ayudan a mantener las instalaciones del centro para que todos las disfrutemos, los de FP realizan el mantenimiento de sus aulas sin coste para el centro; los de FP adecentan el parking, pintan la valla, fabrican una vitrina, cuelgan la pizarra en la pared, reparan los cañones proyectores, la persiana que no baja, o el grifo de los baños. “La mayoría de las veces” la FP se resigna a dar clase con un mondadientes a falta de equipos y materiales y se alegra de que el dinero que está en la cuenta del centro y que tiene su “nombre y apellidos”, el dinero que está ahí porque la FP ha sabido gestionar, aprovechar y no malgastar en las épocas de abundancia, ese dinero la FP se alegra de que ahora pueda utilizarse para que la cuenta común del centro pueda pagar la calefacción. Y no me parece acertado dejar ni un ápice de duda sobre ello, que ningún profesor, padre, madre o alumno que pueda leer esto pueda tener la más mínima duda de que la FP “la mayoría de las veces” es una bendición económica para los centros.

    • soypublicaclmweb

      No te equivoques compañero. que no se está defenestrando a la FP, ni mucho menos. Te confirmo de buena lid, que los gastos de FP llegan en el mismo saco que los de funcionamiento y si no se lo preguntas a tu secretaria/o. Y por supuesto que los de FP dan mucho positivo a los centros (como muestra el reciente 1º premio nacional de innovación en FP Talavera/Illescas), pero no se puede negar que los materiales que requieren suelen ser más caros y reponerse con más frecuencia que los de secundaria. Es por eso por lo que se reclama un mayor aporte y no un recorte, o en su defecto partidas específicas para FP y PCPI. Entendemos que se ha apostado fuerte por estos programas y no pueden quedar descolgados en ninguno de los casos. Todos remamos en la misma dirección. Un saludo y gracias por tu aporte.

  3. Daniel González

    No me bajo del burro, compañero.
    Tenemos suficientes argumentos para quejarnos, bastantes recortes, bastantes promesas incumplidas y numerosas putadas variadas de la administración hacia los centros como para que utilicemos pseudo-quejas sobre lo mucho que la FP gasta de los presupuestos de los centros como argumento ante la situación actual. Pseudo-quejas que habría que discutir bastante.
    Rememos todos en la misma dirección, la FP ha sacado todos los remos que tenía guardados de otros años y acaba de ser premiada con otro par más. Pero no le quites la satisfacción de sentirse participe de la solución más que culpable del estado económico actual de los centros .
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s