Galería

Llamemos a las cosas por su nombre

Recuerdo con gran emoción mis años de parvulario, lo que ahora llamamos Educación Infantil, donde nuestros maestros y maestras se empeñaban en enseñarnos a contar, a distinguir los colores, a dibujar y, sobre todo, a corregir nuestra peculiar forma de utilizar la “lengua de trapo”…

Vamos, a llamar las cosas por su nombre. Parece ser que en Castilla La Mancha muchos dirigentes políticos del gobierno regional no fueron al parvulario, porque seguro que si lo hubieran hecho no tendrían este problema.

Resulta gracioso cómo al mayor plan de recorte de los servicios públicos, nuestro gobierno autonómico lo denomina “Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos”. Con este plan se pretende ahorrar y crear empleo. Está por ver que se produzca un ahorro, pero lo que sí es cierto es que no sólo no se está creando empleo, sino que además se está destruyendo. Al menos en lo que a empleo público se refiere.

Los datos de pérdida de puestos de trabajo en la enseñanza, sobre todo en Enseñanza Secundaria, son demoledores. La plantilla de los centros públicos se ha visto diezmada (alrededor de 1.000 profesores menos en el presente curso) y seguirá haciéndolo en años venideros, cuando las medidas adoptadas por el gobierno regional afecten también a los centros de primaria. Mientras tanto, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes no pierde ocasión para declarar una firme intención de combatir el fracaso escolar. ¿Es compatible este reto con la merma de recursos humanos y económicos que está sufriendo la Educación Pública?  Sinceramente, no lo creo.

El único objetivo de este Plan de Recortes, no es otro que reducir la inversión pública, privatizando los servicios educativos, sanitarios, asistenciales y sociales, para repartir pingües beneficios entre las empresas privadas que, hasta el momento, no habían tenido cabida en los mismos.

Para muestra un botón. Se han privatizado cuatro hospitales (Manzanares, Villarrobledo, Tomelloso y Almansa) y otros dos están a punto de serlo (Toledo y Cuenca). Está previsto que aumenten los conciertos educativos con centros privados, que estarán sustentados con fondos públicos, para el lucro y beneficio de unos pocos (amigos del poder siempre, claro está). Lo mismo está ocurriendo con los centros de la mujer, que se cierran indiscriminadamente y se otorgan sus funciones a empresas privadas que ven ahora una nueva oportunidad de negocio.

Un buen gestor es aquel que con los mismos recursos obtiene mejores resultados. En este caso se van a reducir los recursos y se van a mermar los servicios a la ciudanía. ¿Es eso una buena gestión? La política del tijeretazo es lo más sencillo, injusto e inútil que se puede hacer en estos momentos. Sencillo, porque no precisa de grandes valoraciones y estudios, sólo se necesitan un par de calculadoras y emitir en función de las cuentas un “decretazo” que reduzca los sueldos de los trabajadores públicos y aumente sus jornadas de trabajo (más gente al paro); injusto, porque las peores consecuencias las  sufren las capas sociales más desfavorecidas; e inútil, porque no nos olvidemos, la crisis no la va a solucionar la reducción del presupuesto de los servicios públicos, por más que los Sres. de las agencias de calificación y el Fondo Monetario Internacional se empeñen.

Supongo que a nadie se le escapa el detalle del por qué de la insistencia de estos órganos supranacionales en reducir la inversión pública en educación y sanidad. Canto menores sean las prestaciones públicas en estas materias, más cabida tendrá el sector privado y mayor será el pastel a repartir.

En base a esto, y atendiendo a las primeras enseñanzas que recibí en mi infancia (en un colegio público, por cierto) yo llamaría al famoso Plan de Cospedal  “Plan de Recorte y Privatización de los Servicios Públicos Esenciales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s