Galería

La educación concertada sale cara

* Fuente: El País. Los impagos de la Generalitat ponen al filo del cierre a colegios valencianos

…El presidente Fabra dijo ayer que su “voluntad” es poder resolver el asunto en las “próximas semanas” y emplazó a estos colegios a una reunión mañana, viernes, sin comprometer plazos de pago. Los padres recuerdan que el Gobierno valenciano “ya incumplió” su promesa de abonar una parte de la deuda antes de que concluyera 2011. La deuda también afecta a los centros públicos aunque su situación no es tan crítica porque los Ayuntamientos asumen el mantenimiento. La angustiosa realidad de la tesorería valenciana y el tijeretazo anunciado de 1.057 millones para 2012, amenazan con quebrar su sistema educativo…

* Fuente: 20 Minutos. Los colegios concertados valencianos exigen a Fabra 50 millones para no tener que cerrar

…Según los representantes de Escuelas Católicas (ESCAV),Educación y Gestión y la Unión de Cooperativas, que aglutinan a los colegios concertados de la Comunidad, el Ejecutivo de Fabra no ha abonado los gastos corrientes a los centros desde hace seis meses.

*Fuente: Público. País Valencià, Castilla-La Mancha y Balears deben pagos desde inicio de curso a unos 800 centros concertados

…La falta de fondos en las arcas autonómicas ha dejado sin cobrar desde junio a los colegios concertados de tres autonomías. Los gobiernos del País Valencià, Castilla-La Mancha e Illes Balears, los tres del PP, no han pagado en todo el curso las partidas correspondientes al gasto corriente y a las nóminas del personal de servicios…  …Las nóminas de los profesores de la escuela concertada no se han visto afectadas de momento. La Administración paga directamente a los docentes su sueldo. Es en el impago del módulo de conciertos donde se han acumulado las deudas que están obligando a los concertados a “pasarlo muy mal”, según Centeno. El aumento de ese módulo que reciben los concertados de las comunidades es una vieja reivindicación de la patronal. De hecho, una comisión mixta con el Ministerio de Educación negocia desde noviembre de 2010 una renegociación del módulo… …Los impagos de las comunidades autónomas con las empresas que participan de los servicios públicos han llegado incluso por parte de ejecutivos que aseguran gozar de una buena situación económica que les permitirá bajar impuestos, como el de la Comunidad de Madrid…

* Fuente: Voces de Cuenca. La política educativa se desplaza a manos privadas. ¿Cospedal nos quiere trasladar el modelo Aguirre en educación a Castilla-La Mancha?

…Partíamos al principio, de que la disculpa de adoptar este modelo es el de ahorrar. Pero parece que esto no se consigue. Por ejemplo, en Madrid hay 580 colegios concertados, 1.113 totalmente privados y 1.646 públicos. Este año se ha incrementado un 6% el número de aulas concertadas (750), ha disminuido un 21,6% la inversión en infraestructuras y un 5%, los fondos para gestión administrativa. Pues bien, el gasto anual medio en la enseñanza pública asciende a 658 euros por alumno, mientras que el gasto anual en la enseñanza concertada asciende a 1.433 euros por alumno, según los últimos datos publicados por el INE. Y los dos modelos los pagamos todos, y los dos modelos se entienden gratuitos.

* Fuente: La Cadena Ser. 500.000 alumnos afectados por los impagos a los colegios concertados. La patronal de la escuela concertada FERE denuncia el riesgo de colapso en cerca de 800 colegios de la Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla la Mancha y Castilla y León

Cuando para los políticos la educación es un gasto y la privatizan, pasan cosas como esta.

Más información:

Desmontando las premisas de la Comunidad de Madrid sobre la gestión de los recursos.

El negocio ideológico de la enseñanza concertada en Madrid

Subvención de las extraescolares a los Centros Concertados

Soy Pública está en contra de la segregación por Sexo

El caso Tajamar, un ejemplo más del ultraje de la concertada

De conciertos y ultracatolicismo

Aguirre amortigua la crisis del ladrillo con la educación concertada

Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León acumulan meses de impago a 600 colegios concertados

Alarte asegura que más de 450 colegios concertados “están al borde del cierre”

Anuncios

Una respuesta a “La educación concertada sale cara

  1. Pedro Tenoriio

    Y además, en la pública, tenemos que pagar las clases de religión católica.
    No es cuestión de fe. Es un hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s