Galería

La Escuela Pública se movilizó en Azuqueca de Henares

Unas 300 personas entre alumnos, padres y profesores participaron el pasado sábado 17 de diciembre en las Jornadas por la Educación organizadas por la Plataforma por la Educación Pública de Azuqueca de Henares. En ellas se combinó el deporte, el debate, la música y la gastronomía.

En el marco de una mesa redonda con el título “La Educación Pública en peligro” los convocantes emitieron un manifiesto cuya encargada de dar lectura fue la directora de la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara,  Blanca Calvo, manifiesto que a día de hoy cuenta con la adhesión de numerosos intelectuales de nuestro país como el escritor José Luis Sampedro, el historiador  Josep Fontana o el director de cine Fernando Trueba entre otros.

La jornada comenzó con una bicicletada por la localidad a las diez y media de la mañana en la que se pedaleó pasando  por todos los centros públicos de educación Primaria y Secundaria.

A continuación el colegio púbico “La Paloma” acogió una mesa redonda  cuyo tema fue la situación actual  de la enseñanza pública derivada de las medidas de recortes económicos en Castilla-la Mancha y el análisis de su futuro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ella el sociólogo Rafael Feito, profesor de la Universidad Complutense de Madrid,  realizó una documentada exposición sobre las causas y consecuencias de estas medidas  tras la cual intervinieron  representantes de AMPA, alumnos, profesores y trabajadores, quienes pusieron de relieve cada uno desde su ámbito el deterioro de la educación pública  al que están conduciendo estas medidas, así como la necesidad de seguir realizando actos como el de ese día para informar a la población sobre el peligro en el que  se encuentra  la educación pública.

A continuación Blanca Calvo dio lectura a un manifiesto en defensa de la educación pública que cuenta con el respaldo de personalidades de la cultura tan destacadas  como José Luis Sampedro, el filósofo Emilio Lledó, Josep Fontana o  Fernando Trueba.

Para finalizar la jornada, los participantes pudieron disfrutar de actuaciones musicales y de baile de distintos grupos de alumnos de los IES de la localidad como “A– Destajo”, ” Urban Level”,  “Neon Fart”  y “Lírica Masiva”,  mientras degustaban unas migas realizadas por la Casa de Extremadura de esta localidad.

Esta ha sido la primera de una serie de movilizaciones que la comunidad educativa de Azuqueca de Henares tiene previsto realizar a lo largo de este curso académico. Se es consciente de la situación de crisis económica por la que pasa la región de Castilla La Mancha, pero consideramos que la educación pública es uno de los pilares básicos de cualquier sociedad, y que el traspaso de los recursos humanos y materiales del sector público al privado en este ámbito puede  traer consecuencias sociales irreparables a corto y medio plazo que sufrirá el conjunto de la ciudadanía.

PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
DE AZUQUECA DE HENARES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s