Galería

Carta abierta a Dolores de Cospedal, Presidenta de Castilla-La Mancha

Distinguida señora:

Me animo a escribirle esta carta pues creo que viviendo en un país  “democrático” y libre, debemos hacer uso de esa libertad de expresión que tanto defendemos, de forma objetiva y responsable, de forma crítica y constructiva, pues los ciudadanos podemos y debemos aportar nuestra reflexión a los temas de debate actual, más cuando nos afectan directamente en nuestros quehaceres diarios.

Le diré desde ya, que hace doce años que soy profesora de Educación  Secundaria, que trabajé en la escuela concertada y que tras prepararme una oposición durante varios de esos años a la que dediqué muchas horas y mucho esfuerzo, finalmente conseguí mi plaza. En este tiempo he conocido las bonanzas de la escuela pública, que son muchas. He aprendido cosas tan variadas como lo que es un programa de diversificación, una evaluación continua, un proyecto  educativo y uno de innovación, la educación bilingüe, el programa de  acompañamiento de tarde, las adaptaciones significativas, el programa  Comenius, la tutorías individualizadas y un larguísimo etcétera del que antes ni siquiera había oído hablar… un larguísimo etcétera que para bien o para mal, me  ha llevado a ser la profesional que soy hoy en día, una trabajadora vocacional  que sufre al ver cómo sin poder impedirlo, se va destruyendo el castillo de naipes en el que se está convirtiendo la enseñanza pública en nuestra Comunidad.

Todos somos capaces de comprender la difícil situación económica que  atraviesa el país, entendemos que hay una serie de medidas que debemos tomar aunque supongan ajustes en nuestra economía doméstica y en nuestros  privilegios de sociedad del bienestar. Hemos vivido en época de bonanza y hemos matado nuestra gallina ponedora de huevos de oro, vivíamos por encima de nuestras posibilidades sin pensar en el futuro, en la inversión del hoy para la tranquilidad del mañana…, es cierto que la crisis no la han creado los trabajadores ni siquiera los políticos, pero a ustedes les toca gestionarla y a todos, afrontar las medidas que ustedes deciden desde Bruselas,  Madrid o Toledo.

Hablando de inversión, la que no se ha hecho, claro, ¿han pensado en el capital humano de nuestra sociedad?, ¿valoran el sacrificio que seguirá teniendo que hacer nuestra sociedad cual enfermo crónico, si no preparamos y damos oportunidad a esa parte de nuestro capital humano que son nuestros jóvenes y niños del ahora? La Historia nos demuestra cómo las distintas civilizaciones
se han enfrentado a momentos muy difíciles y en función de diferentes factores como su capacidad de respuesta, su preparación y creatividad, han resurgido hábilmente o han sucumbido un mayor tiempo al sufrimiento. Aprendamos del pasado, pero también de otras culturas actuales que con una capacidad de superación inmensa, tienen en sus ciudadanos su mejor exponente para superar los vaivenes de la vida.

Al esfuerzo que todos somos capaces de asumir y con las herramientas personales que nos da una solidez de valores positivos, debemos añadir una buena formación, sí, una buena formación académica que complete a la persona. No escatimen ustedes los políticos en formación, pues asentamos así los sólidos cimientos de un mañana seguro, de un mañana que pueda estar a la altura de los retos que conlleva nuestra realidad cambiante, inquieta y caprichosa.

Cuando no transmitimos ilusión y respeto por la educación a nuestros jóvenes, estamos apretando un poco más el nudo en la soga. Si sienten que los dirigentes pueden prescindir de recursos educativos importantes para ellos, empiezan a aflorar sentimientos negativos de sí mismos y de su entrono. Los docentes, entonces, escuchamos comentarios tristes de nuestros alumnos:  “¡qué más les da!, ¡qué sabrán ellos de este centro!, ¡mucho les importa!…” y esto, es  peligroso. Lo es que se les informe de que su profesor de matemáticas o de ciencias o de dibujo, da igual, no va a estar en septiembre para corregirles la prueba extraordinaria a la que tienen derecho, porque desde las instituciones que nos gobiernan se ha considerado que se puede prescindir de él. Que no
es necesario que el profesor que ha atendido a un alumno durante nueve meses, que conoce su evolución y seguimiento, le corrija la prueba que le dará paso al siguiente curso o lo que es más grave, le otorgará la titulación al finalizar una etapa educativa…

Y si pensamos en los trabajadores, ¿qué se les transmite desde la Administración a nuestros compañeros interinos con esta decisión de que finalicen los contratos en junio, si bien el curso escolar concluye en septiembre? Cuando menos, que su trabajo puede quedar incompleto y no pasa nada, que lo de la evaluación continua ya no importa tanto pues no se contará con él o con ella en la junta de evaluación extraordinaria. El seguimiento de sus alumnos lo puede concluir otro compañero, funcionario de carrera, eso sí, aunque no conozca a los chicos…

En mi centro, señora, hay departamentos con mayoría de interinos e incluso materias que son impartidas exclusivamente por ellos, especialistas de Física y Química o de Latín que no van a corregir sus exámenes de septiembre. ¿Quién lo va a hacer?, ¿por afinidades? Y el Decreto de Especialidades, ¿ha perdido su valor? Pero, ¿es que acaso le piden al cirujano especialista vascular que opere de cataratas? No lo entiendo. Por más que lo intentamos muchos profesores en  nuestras conversaciones, no le encontramos sentido.

Con decisiones como esta se pierde el respeto por el sistema educativo y todos los miembros de la Comunidad Educativa. Nos devalúan, ustedes. Desprotegen nuestro futuro.

Les dejo por hoy que tengo clases que preparar pero reflexionen, por favor.
Otra vez.
Arantxa Martín. Profesora.

Anuncios

2 Respuestas a “Carta abierta a Dolores de Cospedal, Presidenta de Castilla-La Mancha

  1. HESTO ES LO KE PRETENDE HESTA SENIORA Y DEMAS SOCIOS QUE SEHAMOS UNOS ISNORANTES PARA PODERNOS DOMESTICAR KOMO A LOS VURROS, MUXO TRAVAJO-POCO SUELDO YHALGO DE PIENSO A NO POR FABOR DE FORRAGUE.

    ¿Sera esto el ideal de ESCUELA PÚBLICA que quiere Doña Dolores o Doña Esperanza?

  2. ayua señora urgente usted lo sabe desde mayo y ni una respuesta,ayudeme,Os agradeceria leais este escrito, dado que necesitamos darle una difusión en todos los medios de comunicación y me gustaría que me ayudaseis a hacerlo vereis que es algo inhumano y triste y espero que en un futuro (yo también tengo la enfermedad) se dejen de dar estas cosas, estos actos que son ….. (para mi no tienen nombre) y que estan hechos por humanos.

    Espero vuestras respuestas. Gracias.

    QUE PODEMOS HACER PARA AYUDAR A FRANCISCA?

    Hola a todos, estamos luchando por la dignidad como persona de una amiga ciudadana de Ciudad Real y que estando enferma de Fibromialgia y en silla de ruedas las instituciones públicas le han dado completamente la espalda.

    En estas líneas escritas por la misma Francisca Gómez Ortigosa se explica su situación:

    “Francisca Gómez Ortigosa yo estoy invalida para todo por fibromialgia, severa crónica progresiva invalidante hernias discales, y lumbalgia crónica motora, sin poder tomar medicación por intolerancia a los medicamentos, el médico evaluador de la seguridad social me pi…dio la incapacidad y los que la tenían que firmar, sin verme me la denegaron diciendo no encuentran problema para seguir realizando mi trabajo de limpiadora, estoy en silla de ruedas, no puedo ni asearme, ni vestirme ni nada, ni moverme con la silla, pues la seguridad social no te mandan una silla para tener independencia te mandan la peor, tengo en el juzgado a la seguridad social, y el juicio según el abogado puede salir entre junio y julio, hasta aquí he llegado como he podido incluso para terminar este mes y pagar la hipoteca de 378 euros y luz y comunidad, he tenido que vender lo poco de valor que tenia los recuerdos de toda mi vida, desde mayo no he parado pidiendo ayuda al gobierno a los políticos, junta, ayuntamiento diputación, caritas asistentes sociales sin encontrar ninguna ayuda solo unas ,hojas que me dieron algunos alimentos, yo quisiera poder salir en medios de comunicación, haber si eso les hace recapacitar y me ayudan a pagarme, lo que sea, hasta que salga mi juicio, no les pido nada mas, y creo que un enfermo no puede estar en la situación que yo estoy no enciendo ni la calefacción por no gastar de nada, tengo todos mis informes médicos que se puede ver, y mi situación es desesperante, ya no puedo más, por eso necesito se me escuche donde sea, y a los que pueden hacer algo se les caiga la cara de vergüenza, por las injusticias que están cometiendo conmigo, y eso quiero que los asuntos sociales me ayuden a no perder mi piso, y que pueda tener un mínimo de calidad de vida que no tengo.”

    No pedimos recaudar nada ni pedimos ningún tipo de sacrificio por parte de las personas que se unan a nosotros, lo único que pedimos es que si crees que se tiene que hacer justicia en el caso de nuestra amiga te unas a nuestro grupo de Facebook “ayudemos a francisca Gómez Ortigosa demos a conocer su caso”, ya ves que poco pedimos simplemente que te unas a nosotros y nos ayudéis a compartir este grupo ya que hoy le ha tocado a ella pero mañana igual te toca a ti….

    Simplemente accede a este enlace y solicita pertenecerá al grupo para que nuestra amiga pueda llevar una vida digna y que pueda ser feliz, como ves es un cosa muy sencilla y tu presencia en el grupo para dar a conocer su caso es muy importante ya que cuantos más seamos más fácil será dar a conocer esta injusticia.

    Te esperamos no lo dudes más, solo son 2 clic de ratón y podrás ayudar a una persona que nos necesita.

    http://amigosdefranciscagomez.blogspot.com/2011/12/chat-de-amigos-de-francisca-gomez.html

    Y esta es la pagina del grupo en Facebook:

    Ayudemos a Francisca Gomez Ortigosa demos a conocer sucaso

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Ayudemos a Francisca Gomez Ortigosa demos a conocer su caso: Si quieres que se haga justicia, no lo.
    amigosdefranciscagomez.blogspot.com..

    Compartir
    Ayudemos a Francisca Gomez Ortigosa demos a conocer su caso: Si quieres que se haga justicia, no lo.
    amigosdefranciscagomez.blogspot.com

    Ayudemos a Francisca Gomez Ortigosa demos a conocer su caso: Si quieres que se haga justicia, no lo.
    amigosdefranciscagomez.blogspot.com

    Ayudemos a Francisca Gomez Ortigosa demos a conocer su caso: Si quieres que se haga justicia, no lo.
    amigosdefranciscagomez.blogspot.com

    Ayudemos a Francisca Gomez Ortigosa demos a conocer su caso: Si quieres que se haga justicia, no lo.
    amigosdefranciscagomez.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s