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Los “esfuerzos” del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno

Estando aún en plena campaña electoral y, sin haber intervenido en este tipo de cuestiones durante la misma, podemos dejar pasar por alto muchas opiniones, que las hay para todos los gustos y colores, pero otra cosa muy distinta es que podamos o debamos consentir, como docentes, algunas verdades a medias o mentiras, que de piadosas tienen más bien poco.

(Artículo publicado ayer 17N en Europa Press “Rajoy pide un esfuerzo a los profesores para dar dos horas de clase“)

El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado un esfuerzo a los profesores para que impartan dos horas más de clase ante la situación económica complicada que está atravesando España.

Nos parece que debe quedar muy claro que no se trata de rebatir un aumento de 2 horas en nuestro horario, si no en que la carga lectiva soportada no permite horas complementarias acordes a todas las horas de docencia no directa que se dan en un centro, esto es: guardias, apoyos, desdobles, reuniones, proyectos de innovación…

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, ha explicado que no considera que dar 20 horas en lugar de 18 afecte a la “calidad de la Educación” y ha asegurado que “merece la pena” hacer ese esfuerzo.

Merece la pena cuando las condiciones son adecuadas. Y con menor número de horas complementarias se evidenciarán cambios que redundarán en descenso de actividades extraescolares, imposibilidad de cubrir todas las ausencias del profesorado por el personal de guardia, disminución de los desdobles y apoyos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, impartición de materias no afines… Perdónenos Sr. Rajoy, pero más que un esfuerzo nos parece una intrepidez y una baladronada.

En ese sentido, ha recordado que la ley aprobada por el ministerio de Educación permite dar hasta un máximo de 21 horas de clase a la semana y que, por tanto, es “justo” que se les pida los profesores ese esfuerzo en un momento en el que casi 5 millones de personas no pueden trabajar y los pensionistas han quedado con las pensiones congeladas.

Ante todo, no debemos olvidar que el aumento lectivo ha supuesto la reducción en el cupo del profesorado, por lo que se han dejado de contratar miles de profesores interinos. Y lo que es más oneroso, los cerca de mil profesores que  en CLM tenían una asignación provisional para trabajar este año y que, de un día para otro se quedaron sin empleo, engrosando esas cifras que tanto llenan la boca a algunos. Y sí, Sra. Cospedal y sí, Sr. Marín, este año ha habido más contrataciones que el año anterior, llénense bien la boca de números. Pero no oculten que para que les salgan las cuentas, esas contrataciones han sido debidas al desorbitado número de contrataciones a tiempo parcial, en detrimento de las habituales jornadas completas. Porque puestos a contar, comparen los cupos del profesorado cerrados con los equipos directivos en el mes de julio con los que de buenas a primeras se ordenaron modificar la segunda semana del mes de septiembre por órdenes no escritas antes de que se publicase su más que discutible Decreto 277/2011 el 15 de septiembre.

Rajoy ha reconocido que la función de los profesores es “muy importante” porque aseguran el futuro de los jóvenes y ha incidido en que el Estado debe seguir “garantizando” la educación gratuita aunque también es partidario de que “haya libertad” para que la iniciativa privada pueda abrir centros educativos.

Los recortes llevados a cabo en distintas Comunidades Autónomas, no sólo han conseguido disminuir el número de docentes, si no que puestos a recortar y a ahorrar se ha conseguido incrementar las ratios de alumnado, así como sembrar la incertidumbre en los centros docentes públicos que funcionan con rumbo desconocido ante la falta de liquidez de la Administración y el desconcierto que genera el desconocimiento de los plazos a recibir la dotación económica para el funcionamiento de los centros y cuándo no, la inseguridad si quiera de recibirla.

Por supuesto que la función de los profesores es “muy importante”, tanto como lo es su formación, cuyo principal engranaje a través de los Centros de Formación de Profesores (CEPs) tiene ya sus días contados en CLM, como ya pasaron a mejor vida en otras comunidades.

Y claro que habrá libertad para que la iniciativa privada pueda abrir nuevos centros privados, pero señores no nos llevemos a engaño, que por poner un ejemplo, en Madrid los centros privados ¡ya superan en número a los públicos!.

De verdad que en Enseñanzas Medias vamos de mal en peor, pero compañeros de Primaria, esto no ha hecho más que comenzar y mucho nos tememos que los próximos seréis vosotros. Y si no, tiempo al tiempo.

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