Coacción en el IES Miguel de Cervantes Saavedra, de Alcázar de San Juan (CR)

Aunque nos pueda sorprender, existen compañeros que no entienden que tenemos ciertos derechos como lo son la libertad de reunión y de expresión.

En el IES Miguel de Cervantes Saavedra, de Alcázar de San Juan, los compañeros/as que están intentando organizarse para luchar contra el oneroso ataque que está sufriendo la Educación Pública, se encuentran permanentemente con muchos problemas. Por ejemplo, cuando decidieron un pequeño grupo reunirse para organizar la asamblea de centro se enfrentaron al rechazo de sus compañeros de trabajo, alegando que se sienten incómodos con estas reuniones en su sala de profesores si se realiza esta reunión allí, por lo que la Asamblea decidió salirse fuera, al patio para celebrarla.

Pero no contentos con su despotismo, estos “compañeros” (que no merecen tal nombre), quitan los carteles que anuncian dónde y cuándo se va a reunir la asamblea, con el fin de boicotearla.

Vemos pues, que en este centro no sólo tienen que luchar contra una Administración dictatorial, sino que también lo deben hacer frente a unos compañeros que coartan continuamente sus acciones.

¡¡Ánimo compañeras y compañeros, la inmensa mayoría del profesorado y de la Comunidad Educativa de Castilla-La Mancha os apoya!!

Anuncios

3 Respuestas a “Coacción en el IES Miguel de Cervantes Saavedra, de Alcázar de San Juan (CR)

  1. Antonio Martínez

    El equipo directivo del I.E.S. Miguel de Cervantes quiere aclarar la información que se da en este post.
    Entendemos que su lectura puede inducir a pensar que el centro pone trabas a las reuniones de profesores para organizar sus acciones de protesta, lo que es rigurosamente falso. Los compañeros se han reunido en la sala de profesores cuando así han decidido. Ante la queja individual de algún otro profesor o profesora (desconocemos de quien se trata) han decidido reunirse en la calle en horas de recreo. Al conocer esta circunstancia la Directora ha contactado con algunos de los compañeros de la coordinadora para indicarles que el centro está a su disposición y que se reúnan en lo sucesivo dentro del centro.
    Además la sala de profesores está siempre disponible para recibir a los compañeros de los distintos sindicatos que suelen pasar en horas de recreo para darnos información, y en ningún caso se les ha puesto traba alguna para que usen este espacio para sus fines, ni se ha recibido queja alguna al respecto.
    Entendemos que una persona que pueda haber quitado un aviso de un tablón de anuncios no representa al centro y este equipo directivo vela para que todos podamos ejercer nuestros derechos con normalidad. También pensamos que la redacción de este post podría haber sido más precisa para que estas aclaraciones no fueran necesarias ya que etiquetar esta noticia como ‘boicot’ o ‘denuncia’ es claramente una exageración de un hecho puntual.
    Por ello hacemos esta nota sin ocultar nuestra identidad.

  2. Antonio el post no hacia mención al equipo directivo tan solo a compañeros/as del centro, como bien dices, los miembros de la asamblea han decidido reunirse en la calle, por algo será ¿no?.
    Parte de los trabajadores de ese centro se sienten desplazados de un espacio de su lugar de trabajo por otros compañeros, yo a eso le llamo coacción, no por un superior, por un igual, lo cual me parece más indignate aún.
    Los sindicatos tienen derecho a ser recibidos en los centros de trabajo, ningún centro se puede negar a ello. Los trabajadores tenemos derechos.
    A mi personalmente me agrada que vosotros/as como equipo directivo hayais intentado poner solución a lo que yo considero un atropello. Y espero que los compañeros/as que hayan podido cometer estas injusticias
    se avengan a razones.Mi identidad que, por lo que comentas, te parece importante es Matilde Castilla, soy profesora de filosofía en el IES Estados del Duque de Malagón, Ciudad Real.

  3. Carlos Gómez

    Como miembros de la Asamblea de profesores del IES Miguel de Cervantes Saavedra, y ante la publicación de un artículo hablando de “coacciones” en nuestro Centro, querriamos aclarar lo siguiente:

    Tras la primera reunión de la Coordinadora Intercentros de Alcázar y Comarca, un grupo de profesores del IES Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan (CR) decidimos constituir una asamblea en nuestro Centro para debatir la situación actual de la enseñanza pública en Castilla-La Mancha, así como las diversas medidas de protesta a adoptar.

    Llevamos a cabo una primera reunión en la sala de profesores del Centro, a la que estaban invitados todos los miembros del Instituto que estuvieran interesados. Tras esa primera reunión, en la que hubo diversos comentarios a favor y en contra de las medidas adoptadas por la Administración regional y de las protestas ante dichas medidas, se decidió a instancia de los propios miembros de la Asamblea, que las sucesivas reuniones las hicieramos en un lugar distinto al de la sala de profesores. Fue una especie de “exilio voluntario” con el objetivo de poder hablar más tranquilamente y que el resto del profesorado no se sintiera obligado a estar presentes en nuestras reuniones asamblearias y pudiera permanecer en la sala, al ser ésta una estancia común del Centro. A partir de ese momento las reuniones las llevamos a cabo en la entrada del Centro durante los recreos (aprovenchando el buen tiempo de las primeras semanas de curso), y cuando el tiempo empezó a empeorar, nos reunimos dentro del Centro, pero fuera de la sala de profesores.

    Quisieramos que quedara claro que en ningún momento nadie, ni profesores ni miembros del equipo directivo, se ha opuesto a que nos reunieramos en dicha sala de profesores; es más, al tener constancia el equipo directivo de que nos reuniamos fuera del Centro, se nos invitó a que nos reunieramos nuevamente en la sala de profesores o en cualquier otra dependencia del Instituto.

    Y en relación a la retirada de carteles, querríamos aclarar que el tablón de anuncios donde publicamos las convocatorias de asamblea es un tablón habilitado para avisos inmediatos. Se trata de un tablón que está a la vista de todos los profesores y que se utiliza para poner cualquier nota relativamente “urgente”, ya que si se pusieran dentro de la sala de profesores, muchos no las verían, porque no tienen costumbre de entrar en la sala (hay profesores que prefieren estar en sus departamentos durante los recreos, cambios de clase, etc.) o simplemente, porque entre todas las convocatorias, carteles, anuncios de dirección y secretaría,… a veces es imposible distinguirlos. Por ese motivo se habilitó un tablón de “avisos urgentes”. Y como las reuniones las convocamos de un día para otro, decidimos colgar en dicho tablón las convocatorias, habiendo confirmado previamente con el equipo directivo que dichos carteles se podían pinchar ahí. Cuál está siendo nuestra sorpresa cuando vemos cómo a la hora de haber colgado un cartel, éste desaparece. De eso sí que no tenemos ni idea de quién puede estar detrás: no creemos que sea nadie de la propia Asamblea (qué motivos tendría para ello), y nadie del equipo directivo (ellos mismos nos han dado su autorización). Puede haber sido cualquier miembro de la comunidad educativa (profesor, alumno, ordenanza,…).

    Por tanto, queremos aclarar que el término “coacción” nos parece desmesurado, que en ningún momento el Centro (entiéndase, el equipo directivo) nos ha puesto trabas a nuestras reuniones, y que sí que es verdad que alguien retira nuestras notas, queremos entender, con el fin de que los profesores no sepan cuándo se celebran nuestras reuniones, lo cual queremos que se aclare cuanto antes.

    Firmado: Asamblea de Profesores del IES Miguel de Cervantes Saavedra, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s